El PSOE de Jaén ha exigido a la Junta de Andalucía que "reaccione de una vez" ante "el hundimiento" de la sanidad pública, la atención primaria y el dispositivo frente a la pandemia, que "hace aguas por todos lados" y que "está dejando totalmente exhaustos a los profesionales sanitarios".
La parlamentaria Mercedes Gámez ve "increíble" que la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, se reúna con las familias del Centro de Salud de Belén, donde están sin pediatras, "para decirles que no hay soluciones, que la Junta no tiene nada que hacer en este tema y que les condena a la dispersión por varios centros de salud de la capital, con las unidades familiares separadas y aumento notable de la distancia", situación que también afecta al municipio de La Guardia.
A esto ha sumado en un comunicado la situación "desesperada" que han denunciado los alcaldes de Martos y La Carolina en sus centros de salud, con "un tremendo déficit de profesionales" que se traduce en graves retrasos de las citas, largas colas, agotamiento de los trabajadores sanitarios y situaciones de alta tensión que los profesionales tienen que soportar entre la indolencia de los responsables de la Junta".
La parlamentaria andaluza por el PSOE de Jaén
"Es Moreno Bonilla el que tiene que dar la cara ante los usuarios y explicarles lo que está pasando. Explicarles que la Junta ha despedido a 8.000 sanitarios en plena sexta ola de la pandemia y que de esos polvos vienen estos lodos", ha dicho la parlamentaria socialista.
Gámez ha lamentado los retrasos en las pruebas PCR, que tardan hasta una semana en realizarse sobre contactos directos y que acumulan también retrasos de hasta tres o cuatro días en conocerse los resultados, por lo que "se agota la cuarentena sin saber si es positivo o negativo".
Además, ha advertido que están empezando a detectar casos de gripe, lo que podría suponer "una tormenta perfecta" para el sistema sanitario en caso de que se propaguen a mayor velocidad.
"La Junta ha sido arrollada por la pandemia una vez más. Y mientras tanto, Moreno Bonilla escondido, el consejero de Salud haciendo gala de su incompetencia y las delegadas en Jaén, Maribel Lozano y Trinidad Rus, diciendo que no hay nada que hacer. Es un panorama desolador", ha concluido Gámez.