La Diputación de Jaén destinará este año a través de diversos programas cerca de 900.000 euros atender las demandas de familias vulnerables jiennenses con menores a su cargo.
Así lo ha indicado la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, que ha explicado cómo cada año desde la Administración provincial se ponen en marcha "distintos programas de intervención con las familias y la infancia que "se gestionan a través de la red de centros de servicios sociales comunitarios que tenemos en los 91 municipios menores de 20.000 habitantes y sus respectivos núcleos de población".
Entre esas iniciativas, Medina ha detallado que se encuentran el programa de alimentación infantil, las ayudas económicas familiares o las ayudas para el equipamiento familiar, que forman parte de las líneas de actuación que seguimos a la hora de atender las necesidades y demandas de familias desfavorecidas, "lo que repercute en el bienestar de sus hijos e hijas, algo que es una prioridad para la Diputación".
La finalidad de estos programas, de los que el pasado ejercicio se beneficiaron en torno a un millar de niños y niñas jiennenses, es "sobre todo hacer frente a la vulnerabilidad de familias con menores a su cargo que tienen falta de recursos económicos para atender sus necesidades más básicas".
Así, y con el objetivo de apoyar a estas familias que cuentan con menos recursos, la Diputación otorga cada año ayudas económicas a las mismas para prevenir la adopción de medidas administrativas de protección de los menores, un apoyo que también permite que estén atendidas sus necesidades básicas de alimentación, higiene, vestido y escolarización. Durante el año 2021, han sido 344 las familias que han recibido estas ayudas y casi 700 menores se han beneficiado de las mismas.
Otro de los programas que desarrolla la Diputación en este ámbito es el de alimentación infantil, que "también tiene mucha demanda". Está dirigido a atender las necesidades básicas de alimentación de los menores en su primer año de vida. En 2021 se atendieron unos 255 menores en la provincia a través de esta iniciativa.
Otro de los programa que ejecuta la Diputación en este ámbito se ocupa de paliar déficits detectados en los bienes muebles con los que cuentan algunas familias para atender todas las necesidades básicas de sus miembros, como la falta de un calentador de agua, de una cama o de una cocina. A lo largo del pasado año, 31 familias y 72 menores fueron atendidos por medio de este programa.
Con la concesión de todas estas ayudas, Francisca Medina considera que "la apuesta de esta Administración provincial a través de su área de Bienestar Social es palpable". "Nuestra prioridad son las familias y los menores que tienen a cargo, y vamos a seguir en esa línea de desarrollar unos programas que se realizan con recursos propios de la Diputación", ha concluido la diputada.