El pleno del Ayuntamiento de La Carolina ha aprobado el presupuesto para este año, unas cuentas, en palabras de la alcaldesa, Yolanda Reche, austeras en la contención de gasto, pero que no renuncian a las inversiones, a la protección social y a la generación de empleo. De esta forma, el Presupuesto para 2022 asciende a 15.472.971,14 € de ingresos y 15.180.237,26 € de gastos. Se aprueba con superávit para poder hacer frente al remanente de tesorería negativo que se arrastra del Gobierno del Partido Popular y, todo ello, de conformidad con lo establecido en la ley y con arreglo a las determinaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda.
Una vez más ha sido el Partido Popular el único grupo que se ha posicionado en contra de las cuentas municipales. “Son unos presupuestos reales, equilibrados, que cumplen con las recomendaciones del Ministerio de Hacienda, y, además, son unos presupuestos sensibles con la situación actual que trata de dar soluciones reales a los problemas reales”, insistió al alcaldesa, que añadió: “Les pido responsabilidad política y no, el no por el no, les pido una oposición constructiva y que nos ayuden de verdad a sacar este pueblo adelante. Los ciudadanos están hartos de la crispación política, del y tú más y lo que quieren es que nos pongamos a remar todos en la misma dirección, porque lo que está en juego es el futuro de nuestro pueblo y el futuro de nuestros hijos”.
El presupuesto, al igual que en ejercicios anteriores, además de las medidas previstas para reconstruir La Carolina y luchar contra la Convid19, sigue haciendo un “importante esfuerzo inversor” y, también, ofrece mayor transparencia, menor nivel de endeudamiento y más equilibrio en las cuentas.
Así, en 2022, se vuelven a congelar todos los impuestos y tasas municipales y se cumple el compromiso del Grupo Socialista de bajar el IBI dejándolo en el mismo tipo que tenía en 2008, es decir, al 0,74%. De la misma manera, mantiene las ayudas a las empresas instaladas en el municipio con bonificaciones del IAE para las que facturan más de 1 millón de euros.
Inversiones
En cuanto a las inversiones, destaca la puesta en marcha del plan de asfaltado y, en 2022, se pondrá en marcha una partida para la segunda fase de 300.000 euros. También se ha licitado ya la nueva iluminación del cambio de fútbol (60.000 euros). Además, está previsto comenzar el proceso para cambiar la luminaria de todo el municipio gracias a una subvención de la IDAE de 1.216.000 euros y con presupuesto de 1.520.000 euros.
Las cuentas de 2022 siguen defendiendo el mantenimiento y conservación de los colegios (157.747,92 euros) y continuarán con la mejora del entorno de la Aquisgrana, ahora con unas obras de limpieza de los suelos.
Respecto a las obras, se incluyen la finalización del teatro Carlos III y la licitación la construcción de los módulos de oficina y comprar el mobiliario del vivero de empresas, ambas iniciativas subvencionadas íntegramente por la Diputación Provincial.
Por otro lado, las ayudas sociales y de apoyo al empresariado local son constantes. No en vano, el presupuesto compromete una partida de 70.000 euros para emergencia social y de 150.000 euros, para ayudas a empresas.
Otras de las inversiones previstas son la reparación del tejado de la Asociación de Vecinos La Isabela (36.000 euros), las necesarias para la construcción de nuevas pistas de pádel y el gasto en mobiliario urbano tanto para espacios públicos como para parques infantiles, entre otras muchas propuestas.
“Todas estas propuestas responden a las necesidades e inquietudes que nos plantean, tanto los trabajadores y trabajadoras, como los vecinos y vecinas de La Carolina, que así nos lo han hecho saber en la encuesta que hemos vuelto a realizar este año. En la que la mayoría de los participantes han valorado positivamente los servicios municipales y han valorado con mayor puntuación las inversiones que se recogen en este presupuesto”, concluye Reche.