La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, ha informado esta mañana de la publicación de la licitación de dos obras que el Ayuntamiento de Úbeda va a acometer en breve, concretamente en las calles Tejar y Navas de Tolos.
En el caso de la calle Tejar, la edil ha apuntado que el plazo de presentación de ofertas, por parte de los licitadores ha concluido. Esta vía, ha indicado, se encuentra en el centro histórico, cerca de la calle Valencia y se accede a través de la calle Mandrona, pasando por la calle Flor.
Se trata de una de las pocas calles en Úbeda, ha reconocido García, que no dispone de servicios urbanísticos y carece de pavimentación. “Era una mancha en una ciudad como la nuestra tener, aún, una calle así, con esas características”, ha expresado.
Esta intervención, ha manifestado la concejala, da respuesta a las demandas de los/as vecinos/as de la zona y, de esta manera, el Ayuntamiento continua cumpliendo su filosofía de trabajo, basada en un crecimiento equilibrado de la ciudad. “Así lo venimos demostrando estos últimos años, con hechos”, ha apostillado.
En cuanto a la obra de mejora, García ha explicado que se intervendrá en unos 350 metros cuadrados. “Vamos a repavimentar por completo, introducir unas franjas de piedra en todo el perímetro de la calle, justo donde se da acceso a las viviendas, que dan a la calle y el resto será de hormigón desactivado”, ha avanzado. Así bien, la calle dispondrá de servicios como alumbrado, electricidad de baja tensión, abastecimiento de agua, saneamiento y redes de telefonía.
Esta mejora se realizará, como ha afirmado la concejala, gracias a una subvención concedida por el Grupo de Desarrollo Rural La Loma y Las Villas, cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como la Unión Europea, a través del FEADER. La inversión asciende a 44.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de, aproximadamente, cuatro meses.
Calle Navas de Tolosa
En otro orden de cosas, la concejala de Urbanismo ha hablado de otra de las calles en las que se intervendrá, en concreto Navas de Tolosa, cuyo plazo de licitación está aún abierto hasta el 7 de abril. “Las empresas pueden ver el pliego de condiciones en el Perfil del Contratante de la Sede Electrónica”, ha informado.
Se trata, como ha podido subrayar la edil, de una obra muy demandada por las personas residentes en la zona, ya que presenta una grave problemática, debido a la obsolescencia en sus infraestructuras, lo que está generando reiterados problemas en el firme.
Uno de los trabajos complementarios para poder ejecutar esta calle, ha recordado la edil, es el traslado de la red general de abastecimiento de la calle Navas de Tolosa a la carretera de la Circunvalación, que supone una inversión de 91.000 euros.
En cuanto al presupuesto de la obra en la calle Navas de Tolosa, la edil ha especificado que supondrá un montante de 267.000 euros, para intervenir en todo su trazado, desde la calle Doce Leones hasta la calle Cristo de la Espina. Se renovarán, ha seguido explicando, todas las redes de infraestructuras y se proveerá de unos acerados más amplios y accesibles, aunque no se resolverá en plataforma única. “Se estima un plazo de ejecución de seis meses”, ha adelantado.