El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado este lunes la reforma integral del Centro de Salud de Villacarrillo (Jaén), junto al alcalde de la localidad, Francisco Miralles, la viceconsejera, Catalina García, y el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán. El centro ha supuesto una inversión de 1,8 millones de euros entre obras y el nuevo equipamiento, entre el que se encuentra la instalación del material oftalmológico, sillones ginecológicos, camillas hidraúlicas, camillas eléctricas, camillas de exploración y mobiliario para equipar distintas consultas.
Jesús Aguirre ha recordado que esta intervención en el Centro de Salud de Villacarrillo "es una reivindicación histórica" en esta población que es la más grande del Área Sanitaria Nordeste de Jaén y ha señalado que las dependencias cuentan con dos plantas de las cuales "solo una estaba en uso, estando la planta semisótano en estado ruinoso y cegado su acceso al exterior".
La intervención integral se ha llevado a cabo en todo el edificio, del que prácticamente se ha conservado la estructura. En la planta principal se ha actuado en más de 1.800 metros cuadrados remodelando estancia y renovando instalaciones y se ha producido una ampliación en el área asistencial ocupando toda la planta inferior del edificio donde se ha creado un nuevo espacio para la atención materno infantil, encontrando ahora las consultas de pediatría, consultas de vacunas y salud materno infantil. En concreto, la superficie nueva del semisótano son 394 metros cuadrados a los que también se les ha dado acceso al exterior por tanto, son más de 2.221 metros cuadrados donde se han actuado.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitando el Centro de Salud de Villacarrillo (Jaén) tras su reforma integral
Por otro lado, la distribución y la falta de espacio "provocaba que el personal de enfermería de este centro se haya visto en la necesidad de compartir hasta cuatro o cinco profesionales el mismo lugar de trabajo". "También existía un deterioro importante en todas las instalaciones del centro, con mal aislamiento térmico y acústico y una climatización totalmente obsoleta y no ajustada a las necesidades de ventilación derivadas de la pandemia. En muchas consultas era evidente el deterioro de paredes y techos, tuberías de climatización a la vista instalación eléctrica deficiente y goteras en muchas de las dependencias del centro", ha indicado.
Se ha procedido a la dotación de un nuevo sistema de climatización y ventilación, unas nuevas instalaciones eléctrica, fontanería, llevando el agua caliente a todas las consultas y a los aseos e informática, junto con la renovación de todos los techos, suelos y la redistribución de todos los espacios interiores, así como la remodelación de las fachadas exteriores y zonas de aparcamiento. También se ha remodelado toda la zona de lavandería y cuarto de instalaciones del centro. En el exterior también se ha renovado la zona de jardinería que circunda al centro.
Por último, el consejero de Salud y Familias ha recordado que el municipio de Villacarrillo "venía años reclamando el segundo equipo de urgencias" y ha destacado que la Junta de Andalucía "no sólo ha cumplido con el establecimiento del segundo equipo de urgencias, sino que ha ampliado la actividad del primero equipo hasta 24 horas".
Cobertura del Centro de Salud de Villacarrillo
El Centro de Salud de Villacarrillo cuenta con 8 cupos médico -enfermero, gabinete odontológico, área de radiodiagnóstico, área de ginecología y obstetricia y área de rehabilitación-. Da cobertura a una población de más de 10.000 habitantes. El municipio lo componen cinco núcleos de población: Villacarrillo, Mogón, Arroturas, Agrupación de Mogón y La Caleruela, además la población diseminada en la Sierra de las Villas.
Desde el punto de vista asistencial, el centro cuenta con 8 facultativos especialistas en medicina de familia y 5 facultativos de dispositivo de apoyo para la cobertura de salientes y guardias, éstos son 2 facultativos más en que 2018. Respecto al personal de enfermería, además de los 8 cupos, el centro está dotado con 7 enfermeros de refuerzo, 4 más que en 2018, de los cuales 1 de ellos es una enfermera referente para los colegios.