El alcalde de Jaén, Julio Millán, la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Deportes, Carlos Alberca, han recibido esta tarde en el Ayuntamiento a las seis jóvenes nadadoras de los dos clubes de la capital CN Jaén 99 y CN Jaén, que desde el 14 al 17 de julio han participado en el XI Campeonato de España Alevín, celebrado en La Salobreja, y que ha reunido en la ciudad a más de 500 deportistas, 167 clubes procedentes de toda España – 30 de Andalucía con los dos de la capital en representación de la provincia-. Julio Millán les ha felicitado por “los grandes éxitos obtenidos” y ha puesto en valor el esfuerzo y el trabajo desarrollado por “estas jóvenes promesas de la natación en nuestro país y quizás futuras olímpicas”.
También ha hecho extensible la enhorabuena y la felicitación de la ciudad de Jaén a los responsables de ambos clubes por el alto nivel demostrado en este campeonato nacional, ya que en la clasificación general por equipos, el CN Jaén 99 quedó en novena posición y el CN Jaén en la 46. “Sois un ejemplo para todos y un modelo a seguir al hacer bandera de los mejores valores vinculados al deporte y al trabajo en equipo”, ha subrayado. Del CN Jaén 99, ha destacado el campeonato de Claudia Rodríguez Torres, que con 12 años, se ha alzado como campeona de España en 200 espalda con el oro, además de obtener el bronce en 400 estilos, y quedarse cuarta en 100 espalda.
Además, Rodríguez consiguió el récord de Andalucía en 100 y 200 espalda de su categoría y ocupó el segundo lugar en la clasificación por puntos final, en la prueba de 200 espalda. Ya en el relevo 4x100 estilos y junto a sus compañeras de equipo, Cristina Ruíz Linares, África Márquez Cano y Julia Lorente Salido, las nadadoras del CN Jaén 99 consiguieron hacerse con el séptimo puesto con un tiempo que lo convirtió en el primer equipo andaluz para esta clasificación.
Igualmente, las representantes del CN Jaén, Blanca Fernández Andrade y Aurora Martínez Navarro, han estado presentes en esta recepción celebrada en el Salón de Plenos y en la que también se ha reconocido su sobresaliente actuación en este nacional de natación. Así, ha recordado que ambas han estado entre las 20 mejores nadadoras en las diferentes pruebas participadas, con Aurora Martínez en el puesto 42 de la clasificación general de mejor rendimiento por puntos por la marca de todo el campeonato en 400 libres.
“Tras todos estos éxitos hay mucho trabajo duro, una labor callada de las deportistas, su equipo y familias, que en estos días han visto recompensado su esfuerzo y sacrificio, haciéndonos partícipes de sus logros y sintiéndonos orgullosos de nuestros clubes”, les ha dicho Millán. En reconocimiento a estos logros deportivos, las nadadoras, que han estado acompañadas por familiares y miembros de sus respectivos equipos, han recibido de manos de los responsables municipales un detalle con el escudo de la ciudad.
También durante el encuentro, el alcalde ha expresado la voluntad del actual equipo de Gobierno de seguir apoyando el deporte de base en la ciudad, además de continuar trabajando con el Patronato Municipal de Deportes para atraer hasta Jaén competiciones de nivel, como la vivida el pasado fin de semana de la mano de la Federación Española de Natación, que suponen una motivación más para la práctica del deporte y su disfrute en la capital.
“El deporte está ganando terreno en la ciudad, como se ha demostrado con este campeonato nacional, que nos ha dejado imágenes de unas instalaciones repletas de deportistas, equipos técnicos y familiares, que se desplazaron hasta la capital llenando hoteles y dinamizando la hostelería y otros servicios, con un retorno económico estimado de un millón de euros”, ha recordado Millán, quien ha insistido en que con estos encuentros, la ciudad de Jaén también gana en imagen y promoción turística.