Lleno absoluto el de esta noche en el Teatro Infanta Leonor de Jaén para la representación de 'El Cascanueces', a cargo del Ballet de Kiev. Un clásico de la danza, incluido en la programación del 23 Festival de Otoño de Jaén que ha demostrado que este género artístico tiene adeptos en la ciudad. Y más si cabe cuando la propuesta lo merece, como ha sido el caso de esta noche.
Los espectáculos que emocionan nacen siempre de proyectos sólidos y solventes. Y eso se ha corroborado esta noche. El Ballet de Kiev mantiene entre sus objetivos principales el cuidado de las tradiciones y la esencia del ballet clásico más puro, siendo cada representación una fiesta sensorial por la sobriedad de las coreografías, la perfección de todas y cada una de sus líneas, el virtuosismo de sus solistas y la vistosidad y grandeza de sus decorados y vestuario.
La cita de esta noche con el Festival de Otoño de Jaén sonaba a palabras mayores. A velada especial. A cita para el recuerdo. Y es que el ballet es una de la joyas de la danza, y la obra 'El Cascanueces' una de sus grandes manifestaciones. Ballet de dos actos, originalmente coreografiado por Marius Petipa y Lev Ivanov con una partitura de Piotr Ilyich Tchaikovsky. El libreto es una adaptación del cuento de Hoffmann 'El Cascanueces y el Rey Ratón'. Se estrenó en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 18 de diciembre de 1892, en sesión doble con la ópera de Tchaikovsky, Iolanta.
La representación de hoy ha sumado además el sello personal de Ana Sophia Scheller, directora artística, que se une al Teatro de la Ópera de Kiev en 2019 y debido a la situación imperante en este momento, recoge los mimbres de la compañía Ballet de Kiev, como refugio para sus artistas para que puedan mostrar al mundo aquellos valores que les representan, dándoles la oportunidad de seguir transmitiendo emociones a través de sus movimientos. Como solistas en el reparto de la representación de esta noche, han brillado sobre el escenario Evhen Lagunov, Elena Germanovich, Tatos Titarenko, Vlayslava Vaslieva, Sofia Hatylo, Yladzislav Pazpevich.
Elegantes en la escena, potentes en lo dramático y sublimes en la ejecución. Y todo ello rodeado de elegancia en los vestuarios y unos decorados delicadamente trabajados. Pero sobre todo, los integrantes del Ballet de Kiev han demostrado esta noche que su pasión y entrega por y para la danza era directamente proporcional a la relevancia del clásico de Tchaikovsky que el público ha podido saborear hoy en el teatro jienense. Han estado a la altura del reto. Y mucho más.
Además la de esta noche era una celebración solidaria, pues de cada entrada se ha destinado 1,5 euros para apoyar el trabajo de UNICEF en Ucrania, ante la tragedia que representa una guerra y, especialmente, para los artistas de este ballet, que un día antes del comienzo se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno con una orquesta en el foso afinando.
Precisamente la danza ha sido este año una de las grandes apuestas del festival jienense, y culminará los próximos días 3 y 4 de diciembre con las jornadas 'Alumbranza', un espacio de intercambio para las y los profesionales de la danza, donde dar voz a las necesidades de este sector, y generar vínculos que enriquezcan los proyectos formativos y de creación. Paralelamente, se cerrará esta parcela artística con 'El Bosque', de Marcat Danza (3 de diciembre).
El 23 Festival de Otoño de Jaén está organizado por el Ayuntamiento de Jaén y el patrocinio de Diputación Provincial de Jaén, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén, Aqualia, Grupo Mesgal, Universidad de Jaén, CajaGranada Fundación y CaixaBank, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, Grupo Ávolo, Asociación Cultural Festival de Otoño de Jaén y El Corte Inglés. Colaboran Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Construcciones Calderón, Cabildo Catedralicio, Fundación Diagrama, Grupo EULEN y Cooperativa Ciudad de Jaén. Como partner tecnológico se cuenta con el apoyo de Jaén Wifi.