El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha subrayado "la importancia de creer en nuestras propias posibilidades" y de mantener "una actitud proactiva junto a un trabajo eficaz y eficiente" para que la ciudad de Jaén progrese y pueda mirar hacia el futuro con nuevos proyectos y con una mayor calidad de vida para su vecinos y vecinas. El alcalde ha participado en el encuentro ´Jaén, presente y futuro´, organizado por la Asociación Tribuna Cívica de Jaén dentro de la iniciativa Coloquios Municipalistas, con la presencia también de Arturo Ruiz, catedrático de Prehistoria de la UJA; Isabel Miralles, directora del proyecto 1,2,3 Emprende, y José Sánchez Martínez, catedrático de Análisis Geográfico Regional. El periodista Ginés Donaire ha sido el encargado de moderar este debate, promovido por la UNED en Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén, bajo el patrocinio de la Caja Rural de Jaén.
Julio Millán ha hecho hincapié en el valor de la "autoestima" y ha recordado cómo lo primero que tuvo que hacer su Gobierno municipal fue "ordenar el Ayuntamiento tras una pésima gestión anterior". Ha lamentado que tuvieron que hacer frente "a la incapacidad manifiesta para hacer cosas desde Ayuntamiento, con una falta de proyectos y un desorden que sólo beneficiaba a unos pocos sobre el interés general de la ciudadanía". Frente a ello, el alcalde ha destacado el trabajo realizado en este mandato para generar confianza y hacer que Jaén ofrezca una imagen más positiva de sí misma. "Ahora es más atractiva tanto para los propios jiennenses como para aquellos que miran hacia la capital como lugar donde invertir con nuevos proyectos y como el principal destino turístico de la provincia, un sector en crecimiento en la capital y que se ha convertido en uno de los motores de desarrollo económico y social más importantes para la capital".
Por su parte, el profesor Arturo Ruiz ha abordado las posibilidades del patrimonio como motor de desarrollo económico y turístico de la ciudad. También la directora del proyecto, 1,2,3 Emprende, Isabel Miralles, ha mostrado sus conocimientos sobre los niveles de emprendimiento y sus posibilidades a nivel local, en un debate en el que se ha puesto sobre la mesa políticas municipales para favorecer el pequeño y mediano comercio. Por su parte, el catedrático de Análisis Geográfico Regional José Sánchez Martínez, ha expuesto también los retos para afrontar la despoblación y la necesidad de trabajar por una ciudad que esté pensada como espacio para vivir. En este sentido se ha debatido sobre la necesidad de vertebrar lo rural con lo urbano y como una ciudad de tipo medio como Jaén puede integrar económicamente estas dos vertientes.
En la presentación del encuentro, el presidente de la Asociación Tribuna Cívica, Andrés Medina, ha explicado que estos encuentros tienen la intención de servir de modelo a la hora de encarar los debates en el marco de la situación política actual. "Estamos preocupados por el ruido social y el encrespamiento y con estos encuentros queremos contribuir a mejorar lo que ya tenemos y si no lo tenemos, crearlo", ha resaltado.