La Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén ha informado de que participa de manera proactiva en la campaña que se ha denominado "Comercios Inclusivos en Jaén" y que está enfocada en garantizar la accesibilidad cognitiva, en los establecimientos adheridos a ella, para las personas que padezcan dificultades comunicativas y del lenguaje. Esta iniciativa es fruto de la propuesta de asociaciones presentes en la capital, al Ayuntamiento que se ha articulado a través del área municipal de Mercados, Comercio y Consumo. "De manera coordinada y conjunta se ha trabajado en la realización de un sistema alternativo de comunicación contextual con soporte digital mediante código QR e integrado y accesible a través de la App 'DcomrpasxJaen', y se han elaborado símbolos pictográficos que utilizan las personas con Trastorno de Espectro Autista, Asperger, Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje", ha explicado la primera teniente de alcalde y concejal de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco, quien ha resaltado "el valor inclusivo" de esta campaña con la que pretende que las personas que padecen estas dificultades superen las barreras de comunicación que obstaculizan la inclusión y el adecuado desarrollo de su vida cotidiana. Esta iniciativa es fruto de la petición trasladada por la Asociación Dislexia Jaén y otras dificultades de aprendizaje ASDIJA, "Lenguaje Jaén Afasias, TEA-TEDL, Aprompsi y la Asociación Jienense para la promoción de la mujer con discapacidad Luna al Ayuntamiento que ha servido de nexo con las asociaciones empresariales MÜY y Gran Eje, Avenida Comercial.
Fruto de estas sinergias, como se ha explicado desde la Concejalía, cada comercio adherido mostrará su video personalizado y relacionado con su actividad comercial mediante el código QR. "La campaña 'Comercios Inclusivos en Jaén' sigue abierta para todas aquellas asociaciones que quieran sumarse a ella, como ya han hecho MÜY y a Gran Eje, Avenida Comercial, que ya están dentro de esta campaña y de forma muy activa y colaborativa", ha indicado Orozco. El presidente de Dislexia Jaén, Antonio Amate, ha afirmado que para su colectivo esta campaña "es una iniciativa muy interesante porque el asociar imágenes a las palabras facilita la comprensión de dónde nos encontramos". Desde Aprompsi, Paola Reche, se ha mostrado igual de entusiasta con esta campaña "porque es muy importante hacer el mundo más fácil para las personas con discapacidad intelectual para otros colectivos". "Estamos profundamente agradecidos por esta campaña y nos mostramos para dar el apoyo que ellos necesiten con nuestros equipos de profesionales para que esto sea un éxito", ha dicho. Por su parte, desde Lenguaje Jaén, Margarita Cárdenas, ha expresado: "Es muy importante que todos los comercios tengan un sistema de comunicación accesible para personas que, por ejemplo, no sean capaces de comunicarse de forma correcta oralmente y que puedan acceder al comercio a través de la información visual sabiendo lo que el comercio les ofrece".
Parte de los comercios asociados a MÜY ya poseen la cartelería identificativa y sus códigos QR y los establecimientos de 'Gran Eje, Avenida Comercial' los recibirán en las próximas jornadas para convertir esa avenida tan singular y a sus comercios en inclusivos.