El primer teniente Alcalde de Úbeda, Javier Gámez, ha asistido al II Foro Urbano sobre la Agenda Urbana Española, que se ha celebrado durante ayer y hoy en la ciudad de Granada, una cita en la que se pretende debatir e intercambiar ideas sobre el desarrollo de las ciudades en aspectos como el urbanismo o la movilidad, para crear ciudades más amables, sostenibles y adecuadas, que garanticen la calidad de vida de la ciudadanía. El foro, en el que han estado representadas más de 50 ciudades, ha estado presidido por la ministra en funciones de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, junto a la presidenta de la FEMP, María José García Pelayo.
Como ha destacado el edil, este foro sirve para seguir dibujando el horizonte y trazar las estrategias hacia las que la ciudad ubetense y otras administraciones locales quieren ir, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. "Se ha puesto en común las distintas herramientas que tenemos para contribuir a los planes de acción locales, al reto demográfico, a aumentar la gobernanza a un multinivel y cómo vamos a empezar las distintas convocatorias del nuevo marco de financiación estructural 2021-2027", ha indicado.
Sería, como ha recordado Gámez, la continuidad de la experiencia que ya hemos tenido con el marco de financiación estructural 2014-2020, mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), de la que Úbeda y Baeza fueron beneficiarias conjuntamente.
En el nuevo marco presupuestario 2021-2027 se desarrollará, ha declarado el 1º teniente alcalde, a través de las agendas urbanas, que serán puestas en marcha por diversos municipios españoles. "Nuestra ciudad está incluida como experiencia piloto, así como el municipio de Baeza", ha matizado el edil, añadiendo que es una seña más de que el crecimiento de ambas ciudades sigue yendo de la mano.
Este foro, ha añadido Javier Gámez, ha marcado el funcionamiento que van a tener las agendas urbanas, los distintos artículos del reglamento de la Comisión Europea y el trabajo que se está haciendo con los fondos que no son estructurales, sino coyunturales, como los Fondos Next Generation. "Ha sido un encuentro muy interesante, porque al final estamos hablando de planes de financiación que pueden ser muy transformadores para nuestra ciudad, si finalmente somos beneficiarios", ha sentenciado.