La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha participado hoy, en la III Convención de Turespaña, concretamente en la mesa redonda ''El impacto del turismo en las Comunidades receptoras', que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos del Kursaal de la ciudad de San Sebastián.
El evento, que este año ha abordado la 'Transformación sostenible del turismo, que está organizado por Mintour junto al Ayuntamiento de San Sebastián, en el que ha colaborado la Diputación Foral de Guipuzkoa y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), ha reunido alrededor de 500 gestores turísticos del sector privado y distintas administraciones públicas, con el objetivo de debatir el presente y el futuro del turismo, analizando las debilidades y fortalezas actuales.
Como ha destacado la regidora ubetense, para la ciudad de Úbeda es todo un orgullo que el Ministerio de Turismo cursara una invitación para que estuviera presente, de manera activa, en esta convención. Y es que, como ha explicado Olivares, Úbeda es un destino de interior emergente e importante, no solo dentro de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, sino también a nivel nacional como destino patrimonial y monumental, ligado al renacimiento y a la cultura del aceite de oliva, que ofrece un sinfín de experiencias al visitante.
Así bien, la alcaldesa ha explicado que en esta mesa redonda, en la que han participado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el alcalde de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, la alcaldesa de Palma de Gran Canaria, Carolina Darias, y la moderadora, María Isabel Martín, subdirectora General de Gestión Económico-Administrativa y Tecnologías de la Información, se han abordado aspectos como las problemáticas que se crean en muchos destinos con el impacto del turismo sobre la población. "Úbeda es un destino relativamente joven, por eso no tenemos esos problemas que tienen otros destinos más maduros", ha indicado.
Al respecto, Antonia Olivares ha incidido en esta mesa redonda en los avances que se han producido en estos últimos 20 años, desde la declaración de Úbeda como ciudad Patrimonio Mundial, en materia de planificación turística y creación de productos turísticos. La idea es poner encima de la mesa herramientas para evitar que se repitan problemas que destinos similares al nuestro están teniendo en la actualidad. "Por tanto, participando en esta convención Úbeda se ve en un nivel muy importante dentro del desarrollo turístico de nuestro país, siendo ejemplo, junto a otras ciudades turísticas de España", ha resaltado.
Espacio de encuentro
La III convención Turespaña es un espacio de encuentro, colaboración y planificación entre la propia Turespaña y su red de consejerías de turismo en el exterior, los destinos y las empresas turísticas españolas, que busca favorecer tanto el intercambio de información como la reflexión conjunta en torno a los retos y estrategias más relevantes de la que es la principal industria de nuestra economía.
Las sesiones de la III Convención, que se desarrollan del 23 al 25 de octubre e integran ponencias, mesas redondas, presentaciones de mercado y encuentros bilaterales entre los distintos actores públicos y privados y los Consejeros de Turismo de España en el Exterior.