Úbeda ha acogido este fin de semana el I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de Úbeda y la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, con la colaboración del Ministerio de Cultura.
Un Congreso en el que ha participado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo y que ha comenzado con la constitución de la "Comisión de Patrimonio y Ciudad" de la que formará parte Ana Pérez. En ella se han abordado los retos a los que se enfrentan las Ciudades Patrimonio, como el vaciado de los cascos históricos y las estrategias de trabajo conjunto para lograr un equilibrio entre residentes y turistas. También se ha analizado el impacto de la Noche del Patrimonio con el objetivo de seguir innovado en esta cita de proyección nacional e internacional en la celebración del 30 aniversario del grupo. La concejal de cultura ha asegurado que "Toledo seguirá apostando de forma decidida por esta cita que sitúa a la capital regional como un referente cultural."
En este I Congreso Nacional ha quedado constituida la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se han tratado diversos temas, como la conservación de escenarios patrimoniales únicos para la Semana Santa; la riqueza iconográfica de la imaginería o el objetivo de hacer más accesible e inclusiva la Semana Santa con la información en lectura fácil, intérpretes de lengua de signos en actos y pregones, o que personas con dificultades auditivas o trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las procesiones.
La concejal de Cultura ha trasladado a los participantes en el Congreso, la "gran riqueza religiosa, patrimonial y cultural de la Semana Santa Toledana y el impacto económico que tiene en la ciudad". Ana Pérez ha participado en varias mesas redondas en las que se ha analizado los retos a los que se enfrentan las cofradías de toda España, entre ellos, el relevo generacional.
El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez ha asegurado que "la constitución de la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad es una palanca más que permite visibilizar nuestra inmensa riqueza cultural, integrada por monumentos; tradiciones, eventos con proyección turística y a todo eso le sumamos el ingente capital humano y asociativo de nuestras ciudades, que también forma parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial".
El presidente ha recordado que "la celebración de la Semana Santa en las 15 ciudades del Grupo atrae cada año a miles de turistas, en eventos que en la mayoría de nuestras ciudades están declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional. En el año del trigésimo aniversario del Grupo, para nosotros es un orgullo celebrar este Congreso, que muestra la capacidad de nuestras ciudades para ser el escaparate cultural de la riqueza España ante el mundo entero".
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 1993, que cumple su 30 aniversario actuando de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.