La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado en comisión celebrada en sede parlamentaria el compromiso de la Junta de Andalucía en materia de depuración con la ciudad de Jaén y sus núcleos menores. En concreto, Carmen Crespo ha puesto en valor la hoja de ruta fijada con el Ayuntamiento de Jaén para impulsar la agrupación de vertidos de los núcleos menores de la capital jiennense y en concreto para la zona conocida como 'Los Puentes'.
La consejera ha informado en sede parlamentaria que ya la semana pasada acordó junto al alcalde jiennense firmar un protocolo en el que se recogiera el compromiso del Consistorio de urbanizar la zona y la Junta de Andalucía acometer, una vez resuelta esta cuestión urbanística, las obras. Es decir "trabajar en paralelo a la vez que se regulariza la situación", explicó Crespo.
Se trata de una actuación que contempla la conexión de estos núcleos poblacionales con la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina a través de colectores, actuaciones que ejecutará el actual Ejecutivo andaluz en su apuesta por auxiliar a los municipios andaluces en sus competencias de saneamiento tras haber sido consideradas obras de interés de la comunidad desde 2010 y no haber existido ningún avance de esta iniciativa en anteriores mandatos.
Este compromiso, dice Carmen Crespo, "es un paso más de la apuesta del Gobierno andaluz por cerrar el círculo de la depuración en el término municipal de la capital jiennense". En este sentido, la consejera ha recordado alguna de las obras realizadas en materia de depuración en la ciudad de Jaén, como por ejemplo la inauguración de la nueva EDAR de la barriada de Las Infantas, en funcionamiento desde el mes de octubre, así como las obras en ejecución de los colectores para la agrupación de vertidos de Puente Tablas hasta la EDAR de Santa Catalina, también en la capital jiennense. La consejera ha dicho que "voy a cumplir la ley y además hemos creado un grupo de trabajo para que funcione al mismo tiempo que se regularice la situación".
Para finalizar, la responsable andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha subrayado "la interlocución constante y coordinación llevada a cabo en los últimos años entre la Administración andaluza y el Ayuntamiento de Jaén, que tiene como resultado la mejora de servicios para los vecinos de la ciudad y de todos sus núcleos de población tras haber sufrido años de olvido porque durante años tuvieron la oportunidad de regularizar las barriadas de Jaén y han hecho cero".