"Cada año, 1.500 familias se enfrentan a unas palabras que les cambia la vida para siempre. Muchas familias intentan hacer que ese golpe sea lo más llevadero para sus hijos e hijas. Es entonces, cuando se descubre que una enfermedad, de nombre "cáncer" roba 1500 infancias y adolescencias cada año y a sus entornos. Obligan a esos pequeños a ser adultos y a tener unas preocupaciones que no deberían de tener por edad".
Así comienza el manifiesto, que con motivo del Día Internacional del cáncer infantil, ha leído la concejal de Educación del Ayuntamiento de Martos, Gema Lara, en el acto organizado, junto a la asociación ALES y la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil San Fernando.
"En este Día Internacional del Cáncer Infantil y desde todos los centros educativos de Martos hemos querido poner nuestro granito de arena para colaborar con las actividades que se han propuesto desde la Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil", al mismo tiempo la concejal ha tenido palabras de agradecimiento "por su inestimable colaboración" para todos los colegios marteños, para el representante de ALES que ha participado en los actos, Miguel Ángel Pérez y para todo la comunidad educativa del colegio San Fernando, que han preparado una simbólica actividad formando un gran lazo humano con todos los niños y niñas "un lazo dorado que simboliza la fuerza y la resistencia que tienen todos los menores que sufren esta enfermedad".