Con el título "Movimiento feminista: contribución a la resolución de los conflictos armados, Mama Koite Doumbia, miembro del grupo consultor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres de África del Oeste defendió, ayer, en la Casa de la Juventud de Martos, que el futuro del mundo se decidirá en África.
Su ponencia fue un auténtico testimonio vital. Detalló la terrible situación que tienen las mujeres africanas, drama que les sirvió para empoderarse, movilizarse y empezar a buscar soluciones. Se ha creado un movimiento organizado que ha logrado reunirse con los líderes del continente y que empieza a ver resultados a través de la consecución de derechos.
La conferencia, que fue interesantísima, se enmarca en la programación de la Concejalía de Igualdad, fue posible gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Contó con un fuerte respaldo institucional. El alcalde, Emilio Torres; la concejala de Igualdad, Ana Matilde Expósito; la diputada provincial de Igualdad y vicepresidenta de la Diputación, Francisca Medina; la directora del IEG, Adela Tarifa; y los consejeros de la institución, Juan Manuel de Faramiñán y María Luisa Grande, asistieron al acto.
Sin duda, tal y como remarcó el alcalde, contar con la presencia de Mama Koite Doumbia, fue todo un lujo. No en vano, su trayectoria como activista y en defensa de las mujeres la preceden. "Es ejemplo de compromiso, de valentía y de buen feminismo. Es una activista maliense defensora de los derechos de las mujeres africanas y defensora de la paz, una gran luchadora de género. Está decidida, entre otras muchas buenas causas, a eliminar la brecha digital que sufren las mujeres en África", afirmó.
En la misma línea, insistió en hacer de la igualdad algo transversal para construir esa sociedad en la que las mujeres no se vean amenazadas.
Por su parte, Francisca Medina afirmó: "Creo que hay que hacer una reflexión sobre el papel de las mujeres y las niñas en los conflictos armados. En las guerras hay muchas pérdidas de vida humana, pero las mujeres también sufren otro tipo de agresiones. En la conferencia, abordaremos la parte de qué visión tiene el movimiento feminista para saber qué medidas son las que hay que implementar".
Por último, la concejala de Igualdad, explicó que cuando el IEG ofreció la posibilidad de hacer en Martos no se lo pensó. "Las mujeres y las niñas son armas arrojadizas en los conflictos bélicos. A las consecuencias, se nos une que se nos viola, se nos agrede y nos dejan solas. Por eso, consideramos que esta conferencia es muy importante. Mama Koite lo ha sufrido en carnes propias", señaló.