El pleno del Ayuntamiento de Martos aprobó una moción en defensa del sector agrario español a instancias del Grupo Municipal Socialista. Se trata de una propuesta llevada a la sesión a instancias del Grupo Municipal Socialista que recoge las demandas de agricultores. No en vano, exige a las administraciones nacional y autonómica unas mejoras "justas y sensatas".
De esta forma, entre otras, se insta al Gobierno de España a reducir la carga administrativa con el fin de reducir los trámites burocráticos, el impulso de medidas que proteja al sector y que los productos importados cumplan los estándares de calidad y reforzar la PAC. A la Junta de Andalucía, por su parte, se le reclama la implementación de medidas de lucha contra la sequía, la puesta en marcha de ayudas directas al sector agrario y ganadero y el refuerzo de la vigilancia de la trazabilidad alimentaria.
No vieron luz verde las presentadas por VOX y PP sobre el mismo asunto. La primera porque arremetía contra las políticas sostenibles y, la segunda, por la incoherencia de defender unas razones en el Ayuntamiento y otras en Europa y España. En este sentido, el concejal de Agricultura y Ganadería, Juan Pérez, defendió una moción y enumeró todo lo que se había logrado desde que comenzaron las movilizaciones agrarias y le reprochó a VOX sus promesas demagógicas. Al PP, por otro lado, le recordó que fue su partido quien votó en contra de la rebaja de las peonadas y que son los populares quienes gobiernan en Europa, entre otros.
Estatutos de la Asociación del Grupo de Ciudades Españolas del Sector Automoción y Componentes.
El Ayuntamiento de Martos es miembro fundador de esta asociación, un colectivo que surgió tras la celebración del Primer Encuentro Nacional de Municipios del Sector de la Automoción y Componentes que se llevó a cabo en Almussafes (Valencia) en febrero de 2023. La modificación de los estatutos responde a la firma apuesta del equipo de Gobierno de Martos como ciudad industrial y teniendo en cuenta la importancia del sector automovilístico en el municipio por lo que aporta a la creación de empleo y a la economía local.
En concreto, lo que se aprobó es la modificación de uno de los artículos de los estatutos con el objetivo de que se puedan adherir las ciudades que, cumpliendo los requisitos estatutarios, lo soliciten y logren su aprobación por la asamblea.