La Junta Local de Seguridad de Martos ha aprobado el plan de seguridad para la romería de María Santísima de la Victoria, que se celebrará, del 24 al 26 de mayo, en Martos. El alcalde, Emilio Torres; la concejala de Festejos, Ana Matilde Expósito; el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Cortés; el de Pedanías, Juan Pérez, y el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino, han presidido un encuentro al que también han asistido representantes de la Cofradía de María Santísima de la Victoria, de la Unión Local de Cofradías, de la Guardia Civil, de la Policía Local de Martos, de Bomberos de Martos, de los servicios sanitarios, Protección Civil y de Cruz Roja.
El principal objetivo de la reunión es organizar y poner sobre la mesa todos los recursos existentes para que la romería se produzca sin incidente alguno. De esta forma, el alcalde ha insistido en la importancia de la coordinación entre las áreas municipales, ya que se trata de una celebración en la que hay afectadas diferentes concejalías, entre ellas, Seguridad Ciudadana, que vela por la ciudadanía; Relaciones con Cofradías, Hermandades y Promoción de la Semana Santa, que trabaja por dar a conocer las señas de identidad del municipio; Participación Ciudadana, a través de diferentes actividades; Servicios, encargada de engalanar las calles y de la limpieza, y Festejos, encargada de organizar todas las actividades.
"Se avecina un fin de semana intenso, una jornadas en las que miles de personas llenarán nuestras calles para disfrutar de una celebración que ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía. La Romería de la Virgen de la Victoria tiene sus características propias, por ejemplo, la Virgen sube a la ermita tirada por bueyes, nuestras calles lucen su mejor cara y nuestros vecinos y vecinas disfrutan de la fiesta tanto en las calles marteñas como en La Peña. Por este motivo, es necesario extremar las condiciones de seguridad y tenerlo todo preparado", explica el alcalde, que ha puesto en valor la buena coordinación entre todos los afectados.
En la misma línea ha subrayado el buen hacer la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los trabajadores municipales y de los voluntarios que se vuelcan en la celebración.
El subdelegado ha informado que durante la celebración "la Guardia Civil apoyará a Policía Local durante toda la festividad participando, tanto con sus unidades ordinarias de Seguridad Ciudadana, como con el refuerzo de la USECIC y el Seprona, como viene siendo habitual cada año". "Se ha diseñado un operativo de seguridad, en colaboración con la Policía Local, con la cobertura de agentes necesaria para garantizar la seguridad ciudadana durante la Romería. Aunque estas festividades son generalmente pacíficas y familiares, es imprescindible disponer de tales medidas para mantener el orden y proporcionar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad", ha explicado el subdelegado.