El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén ha acogido esta mañana la presentación de la etapa correspondiente a la provincia de Jaén de la III Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women 'Ruta del Sol', que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio y discurrirá por la provincia de Jaén. En concreto, será durante la segunda etapa, la más larga de esta edición con más de 145 kilómetros, cuando el pelotón partirá de Arjona y recorrerá otros municipios jiennenses como Martos, Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín y Alcalá la Real, antes de adentrarse en tierras granadinas, ya que la jornada concluirá en Otura.
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes de Jaén, África Colomo, ha presentado esta competición, de la que ha destacado que "este año contará con una gran participación internacional". De hecho, está previsto que en esta III Vuelta Ciclista a Andalucía Elite Women tomen parte una veintena de equipos y corredoras de más de treinta nacionalidades, según se ha puesto de manifiesto en este acto en el que Colomo ha resaltado que esta prueba en la que colabora la Diputación "nos permite dar visibilidad al apoyo que damos al ciclismo en general y al deporte femenino en nuestra provincia".
En esta línea, ha recalcado que "las ciclistas más señeras del pelotón internacional recorrerán nuestras carreteras, por lo que este evento será inspirador para niñas y jóvenes al tener tan cerca a referentes internacionales". Por ello, ha dado las gracias a la empresa organizadora de esta carrera, Deporinter, "por pensar en la Diputación y contar con nosotros para que la segunda etapa salga de Arjona, desde la Campiña jiennense".
Una jornada que "a buen seguro será muy emocionante y dura, y probablemente termine con un cambio de líder", según ha aventurado el director de Deporinter, Joaquín Cuevas, quien ha acompañado en esta presentación a África Colomo y también al delegado de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta, José Ayala, y al alcalde de Arjona, Juan Latorre. El responsable técnico de esta prueba se ha encargado de desgranar las dificultades de esta segunda etapa, que "es mucho más larga de lo habitual" y la calidad de las participantes de esta edición.
Por su parte, Juan Latorre ha señalado que "es un honor acoger una etapa de esta carrera en nuestro municipio". En este sentido, ha apuntado que competiciones como esta "respaldan el trabajo promocional que estamos haciendo en materia cultural y deportiva", una labor que se ha traducido por ejemplo en que en 2023 visitaron esta localidad más de 10.000 personas. Por último, José Ayala ha puesto de relieve el nivel que ha alcanzado esta prueba, que este año incluye cuatro etapas que sumarán más de 450 kilómetros y discurrirán por 4 provincias andaluzas.