El Centro Municipal Multiusos de Úbeda, ha acogido más de 600 personas en la celebración de 'NEWTON3 Drone Racing Event', un evento lúdico pionero en Andalucía en el que 22 equipos, compuestos cada uno por cinco alumnos y alumnas de diferentes centros educativos de la provincia de Jaén, han participado en una competición y exhibición de drones.
Se trata de una experiencia innovadora de aprendizaje con la que, mediante un evento lúdico-divulgativo, se aplica el pensamiento computacional y se potencian las competencias digitales del alumnado a través de drones programables, además de fomentar en las jóvenes el interés por las carreras y ciclos de ámbito tecnológico (STEM).
Además de los centros educativos participantes y patrocinadores, también han asistido a este evento el concejal de Formación, Educación y Empleo, Pedro Jesús López; el concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda, José Miguel Gámez y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, así como el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino; el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona el delegado del Gobierno, Jesús Estrella y el delegado de Educación, Francisco José Solano.
López González ha hecho hincapié en el apoyo continuo del Ayuntamiento a las iniciativas educativas. "El Ayuntamiento de Úbeda siempre está a disposición de los centros educativos, ofreciendo instalaciones y recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos. Estamos comprometidos con el futuro de nuestro alumnado".
El edil ha elogiado también el trabajo que se lleva a cabo desde la comunidad educativa de la ciudad y ha insistido en la calidad de las actividades que se organizan, que están dirigidas e impulsan la participación y la convivencia con otros estudiantes y profesores de la provincia. "Esto enriquece nuestro entorno educativo y fomenta la colaboración intermunicipal".
Asimismo, ha destacado que en apenas un mes se han celebrado en la ciudad dos eventos educativos de primer nivel, entre otras acciones, por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía "mayor atención a las necesidades educativas que tiene la ciudad". "Nuestros centros, equipos docentes y alumnado merecen la misma atención e igualdad de condiciones para que puedan seguir trabajando en condiciones óptimas con centros adaptados a las necesidades que surgen", ha dicho.
Competición
En total, 110 estudiantes, arropados por compañeros y profesores, y pertenecientes al IES Az-Zait, Vandelvira, Peña del Águila, Oretania; y los CEIPs Cándido Nogales, Juan Pascuau, Virgen de Guadalupe y General Fresneda, han puesto en práctica sus conocimientos en programación, pilotaje de drones y tecnología realizando vuelos de estos vehículos aéreos no tripulados (VANTs) en un circuito de obstáculos y puntos de control.
En el plano de la competición, y tras las distintas fases de las tres modalidades de vuelo (programado, pilotado y en simulador), siendo la modalidad de vuelo programado la más espectacular al producirse el vuelo simultáneo de hasta cuatro drones, el equipo Ardillas Pascualines (CEIP Juan Pasquau de Úbeda) se ha hecho con el primer puesto, recibiendo por ello el título de 'Campeón de Campeones'. Por su parte, Furia Aérea (IES Oretania de Linares), Mavericks (IES Los Cerros de Úbeda) y Flying Dragons (IES Los Cerros) han obtenido oro, plata y bronce, respectivamente. Los trofeos entregados (elaborados a través de una impresora 3D) al término de la jornada y tras la deliberación del cuerpo de jueces de competición profesional, se ha obsequiado a los participantes con un detalle para recordar su paso por esta primera edición
A lo largo de la jornada se han desarrollado diferentes actividades relacionadas con la tecnología y la innovación en un espacio amplio, accesible y acondicionado cedido por el Ayuntamiento de Úbeda a través del impulso del área de Innovación y Patrimonio Mundial, en colaboración con Educación y Mantenimiento, entre otras. El recinto ha sido acondicionado para albergar un circuito de obstáculos, puntos habilitados para el manejo y vuelo de drones, así como un sistema de iluminación complejo exhaustivo, donde algunos VANTs han sido los protagonistas al incorporar elementos lumínicos, dotando de cierto grado de espectacularidad al torneo ante el asombro de los asistentes.
Además, 'NEWTON3 Drone Racing Event' ha estado conducido por un speaker profesional y la colaboración de un piloto profesional e instructor de drones, que se han encargado de la narración y los comentarios de cada una de las demostraciones, imponiendo un ritmo dinámico, manteniendo en todo momento la atención de los espectadores y superando las expectativas de eventos similares.
Asimismo, la competición se ha podido ver en streaming, un canal de difusión enfocado a compartir la jornada en alta calidad con los centros Erasmus que han trabajado con los colegios e institutos participantes y que ha contado con traducción simultánea en inglés y francés realizada por alumnas del IES Los Cerros. En la misma línea, se han dado a conocer detalles del evento a través del alumnado que ha realizado labores como corresponsales a través de una unidad móvil.
Un evento inclusivo y solidario
Uno de los objetivos principales del Proyecto NEWTON3 es fomentar en las niñas el interés por las carreras y ciclos de ámbito tecnológico (STEAM). Sin embargo, en el desarrollo de este evento se ha ido más allá y se han dado pasos hacia la integración con la incorporación de jóvenes con diversidad funcional que han podido desempeñar una tarea adaptada a sus capacidades durante el desarrollo del evento, como las realizadas por el grupo de alumnado del Programa Específico de Alojamiento y Lavandería relacionadas con logística y avituallamiento del alumnado asistente. Por otro parte, la empresa UAS Spain de Baeza ha ofrecido una beca de formación en pilotaje de drones, una oportunidad única para desarrollar habilidades en una tecnología de vanguardia.
Además, en el transcurso de la jornada los asistentes han podido conocer el proyecto solidario "Objetivo 8800" ligado a NEWTON3 y que pretende desarrollar junto a la ONG Wild Spirit Fund la infraestructura para elaborar un proyecto de escuelas locales integrando un programa de educación de vida silvestre para niños en Tanzania. En el stand de este proyecto solidario los asistentes han podido colaborar adquiriendo merchandising (pendientes, llaveros, etc.), elaborado en el propio centro a través de sistemas de corte por láser y cuya recaudación será destinada a financiar un proyecto solidario en Tanzania, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los locales a través de iniciativas educativas y tecnológicas.