La Policía Nacional comenzó a desarrollar el programa Ciberexpert@ entre los escolares de la capital junto con los de Andújar, Úbeda y Linares dirigido al uso seguro de internet, especialmente en las redes sociales, concienciándoles de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y off-line. Los alumnos de los Centros Escolares Almadén, Jesús María, Marcelo Spínola, Martín Noguera y Santa María de los Apóstoles de la capital, junto con los del colegio Virgen de la Cabeza de Andújar, la Escuela Profesional Sagrada Familia de Úbeda y los centros escolares de Linares La Presentación, Colón, SAFA, Inmaculada Concepción y San Joaquín, han estado recibiendo este curso que se ha extendido durante tres meses abarcando diferentes temáticas que recoge el proyecto: Ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital y mediación parental. Una vez finalizado dicho curso, los casi 500 alumnos que han desarrollado el programa de forma satisfactoria y han superado el test final de conocimientos acerca de la materia impartida, han obtenido un carné personalizado de la Policía Nacional que les acredita como Ciberexpert@s.
Teniendo en cuenta que hoy en día las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás, es normal que a los adultos nos genere dudas como afrontar la educación de los niños frente a temas como el ciberacoso, grooming, sexting, las tecno-adicciones, la suplantación de identidad, privacidad…Por ello, conscientes no solo de las oportunidades que puede ofrecer la red, sino también al objeto de visualizar de manera real los riesgos y problemas que se pueden encontrar los menores, nació el programa Ciberexpert@.
Campaña de sensibilización a través de charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana
Se trata de un proyecto de capacitación y un complemento ideal el que realizan las Unidades de Participación Ciudadana, que ya por el año 2013 la Policía Nacional puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, con el objetivo de responder a la mayor demanda de orientación en la educción digital, sensibilizando y formando a los menores para minimizar los riesgos relacionados al uso cotidiano de las TIC´s, facilitar herramientas para una navegación más segura, capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad tanto online como offline.
Los objetivos del programa son la realización de actividades dirigidas al uso seguro de internet, especialmente en las redes sociales, sensibilizando y formando con el fin de minimizar los riesgos que los menores pueden encontrarse en el uso cotidiano de la TIC´s, acercándoles, al igual que a su entorno educativo y familiar, al uso de herramientas que faciliten una navegación más segura, capacitándoles en el uso seguro de las redes sociales, concienciándoles de la importancia de una buena gestión de la privacidad dentro y fuera de la red.
Con este propósito se han desarrollado tres acciones que coordinan el proyecto Ciberexpert@. En primer lugar, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se halla toda la información y material formativo, y que permite también dar conocimiento de situaciones de riesgo en la red en la que estén involucrados menores. Por otra parte, charlas impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la comunidad educativa en aras a sensibilizar y formar sobre el uso de internet y por último, la campaña de promoción y difusión online que dispone el programa Ciberexpert@, especialmente en redes sociales, además de la distribución de carteles y dípticos informativos.