La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha dado "un paso determinante" para la implantación de la Ciudad Sanitaria de Jaén. El Boletín Oficial de la Junta (BOJA) ha publicado la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jaén que posibilita la construcción del futuro complejo hospitalario.
"El Gobierno de Juanma Moreno ha logrado superar todos los escollos urbanísticos y ahora ya está en disposición de contar con los suelos para la Ciudad Sanitaria", ha manifestado la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que ha mostrado su convencimiento de que la hoja de ruta establecida por la Consejería de Salud y Consumo hará que "Jaén tenga unas instalaciones modernas que atiendan las demandas sanitarias de los jiennenses".
Esta modificación, promovida por el Ayuntamiento de Jaén, a instancias de la Consejería de Salud y Consumo, tiene por objeto la delimitación de un sistema general de uso global dotacional-equipamiento en la zona de Las Lagunillas que alcanza una superficie de 144.094 metros cuadrados anexa al actual Hospital Neurotraumatológico. Este suelo se califica, en parte, como equipamiento sanitario y, por otra, como equipamiento social-asistencial y equipamiento deportivo, todo conforme al vigente PGOU.
Para culminar ese proceso se fijó un marco de colaboración entre administraciones con el fin de disponer de los terrenos de la Ciudad Sanitaria de Jaén. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la cesión de fincas propiedad del Ayuntamiento y la Diputación para su construcción. La fórmula elegida fue la de afectación por mutación demanial externa de los terrenos del consistorio y de la transmisión de la propiedad por parte de la institución provincial por 75 años al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Su publicación en el Boja supone la entrada en vigor de esta innovación del PGOU, que fue aprobada en diciembre de 2023 a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento.
La nueva Ciudad Sanitaria de Jaén implicará importantes mejoras para los usuarios. Todas sus habitaciones serán individuales y entre los servicios destacarán el Hospital de Día, la cirugía ambulatoria, la telemedicina, consultas multidisciplinares o la cama hospitalaria polivalente. La inversión prevista supera los 500 millones de euros y, una vez terminadas las obras, dará servicio a unos 250.000 usuarios sólo en especialidades básicas, una cifra que supera el medio millón de pacientes como centro de especialidades de referencia provincial.
Contará con 780 camas, de las que medio centenar serán de UCI. Se habilitarán 270 consultas externas, 113 módulos de exploración y contaría con Hospital de Día, urgencias tanto de adultos como pediátricas y obstétricas, así como de un bloque dedicado íntegramente a esta última especialidad. Asimismo, se habilitarán Unidad de Cuidados Críticos, Área Quirúrgica, zona de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia donde se ubicarán dos aceleradores lineales.