La Casa de la Cultura Francisco Delicado de Martos acogió ayer la conferencia de Santiago Jaén Milla, profesor de la Universidad de Jaén, "¿Entonces hubo una guerra? Los vestigios arquitectónicos de la guerra civil en la provincia de Jaén". Fue el preámbulo de la inauguración de la exposición "Testigos de la infamia. Patrimonio Arquitectónico de la guerra civil y primer franquismo en la provincia de Jaén". Las actividades se enmarcan en la celebración del Día de la Memoria Histórica.
El alcalde, Emilio Torres; la concejala de Cultura y Patrimonio, Elena Molina; la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), Francisca Medina, y el propio conferenciante presidieron un acto que despertó gran expectación entre los marteños y marteñas, que llenaron la sala.
Torres agradeció la estrecha colaboración con el IEG y su fuerte apuesta para acercar a cultura a Martos. De la misma manera, defendió la importancia de unos actos que miran al pasado con el objetivo de no volver a cometer los mismos errores e injusticias: "Nuestro objetivo es, y siempre ha sido, recuperar nuestro patrimonio, memoria e historia. Mirar atrás para aprender de nuestros errores, conocer nuestro pasado y poner las bases para construir un futuro mejor. Es más que necesario saber de dónde venimos para poder fijar a dónde vamos. Por eso, nos centramos y nos hemos impuesto como prioridad proteger nuestro patrimonio y ponerlo en valor".
Por su parte, Francisca Medina, defendió la implicación de la Diputación de Jaén y el IEG en la defensa de la memoria histórica, y lo hace a través de diferentes líneas de subvenciones.
Fue la concejala de Cultura y Patrimonio la encargada de presentar al conferenciante. Por otro lado, afirmó: "Esta parte del patrimonio bélico forma pertenece al legado de una guerra horrible que nos conforma aún hoy como seña de identidad, fue el horror el que permitió restaurar la democracia y es la memoria la que debe evitar que volvamos a cometer los mismos errores de un pasado aún reciente".
Por último, Santiago Jaén dio a conocer el importante patrimonio bélico que ha quedado de la Guerra Civil y de la posguerra, analizando las distintas tipologías. Insistió en la importancia de conocer el pasado y reflexionarlo para que no se pierda la memoria, este patrimonio es memoria y sirve para educar en valores a la ciudadanía democrática.
Respecto a la exposición, compuesta por planos, fotos y paneles con textos, entre otros, se puede visitar hasta el próximo 21 de junio en el horario habitual de la Casa de la Cultura, de lunes a viernes y de 8:00 a 21:00.