Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Úbeda, han detenido un hombre de 20 años de edad, español, sin antecedentes como presunto autor de un delito contra la salud pública. El varón, que durante la investigación fue identificado como un ex alumno de uno de los centros que merodeaba, se dedicaba al tráfico de marihuana y hachís a pequeña escala – menudeo- así como a la venta de medicamentos cuyo principio activo es la Codeína, los cuales pueden causas en el sistema nervioso del paciente un estado de somnolencia y mareos entre otros efectos, aprovechando el horario de recreo para introducirse en el centro escolar o quedar en calles cercanas para vender a los estudiantes. El detenido no era la primera vez que había sido sorprendido portando sustancias estupefacientes en la vía pública, motivo por el cual figuraba en los archivos policiales por haber sido propuesto en anteriores ocasiones para sanción administrativa. En el momento de la detención portaba nueve gramos de hachís y un bote de jarabe con codeína. Los agentes registraron su domicilio interviniendo más de 20 cajas de medicamentos y dos balanzas de precisión. El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó una orden de alejamiento contra varios centros educativos de la localidad Ubetense.
La investigación comenzó el pasado mes de febrero, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un varón que, aprovechando el horario del recreo de los centros educativos, merodeaba por éstos vendiendo sustancias prohibidas a los menores, tanto sustancias estupefacientes como fármacos con Codeína como principio activo, llegando a ser sorprendido en un instituto de la localidad intercambiando pastillas por dinero con un alumno.
Dentro de las labores que tienen encomendadas este Grupo de Policía Judicial, se encuentra la de explotar la información que le llega comprobando la veracidad de la misma, por lo que desde un primer momento dispusieron un amplio dispositivo con el objetivo de confirmar las informaciones recibidas, para lo cual durante un tiempo llevaron a cabo vigilancias y seguimientos alrededor de esta persona, indagando en su rutina diaria.
Durante la fase de investigación los agentes comprobaron como todas las mañanas salía de su casa diario y junto a su pareja, tras concertar una cita con los estudiantes, normalmente a la hora del recreo en las calles adyacentes a los institutos, efectuaba la venta.
De forma diligente los investigadores identificaron al presunto autor como un ex alumno de un centro educativo, quien ya figuraba en los archivos policiales por haber sido propuesto para sanción administrativa en anteriores ocasiones al portar en la vía pública sustancias estupefacientes.
Una vez identificado plenamente, los agentes lo sorprendieron justo en el instante en el que estaba realizando un pase a un estudiante menor de edad, procediendo a su detención, llevando encima en ese momento nueve gramos de hachís y un bote de jarabe con codeína, interviniendo además otro bote de jarabe al estudiante que ya lo había comprado.
En el registro domiciliario que los investigadores llevaron a cabo en su vivienda, intervinieron una pequeña cantidad de marihuana y hachís, más de 20 cajas de medicamentos y dos balanzas de precisión.
El detenido fue puesto a disposición judicial, quién decretó una orden de alejamiento contra varios centros educativos de la localidad.