La concejala de Turismo de Úbeda, Elena Rodríguez, ha presentado el espectáculo con drones "30 años Ciudades Patrimonio sobre las Estrellas", que tendrá lugar el próximo 3 de julio en las Eras del Alcázar a las 22:30 horas.
Como ha explicado la edil, el pasado año se cumplieron 30 años de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial y, en el seno de esta celebración, se organizaron diversos actos conmemorativos que comenzaron en septiembre de 2023 y se extenderán hasta el mismo mes de 2024.
"El hecho de pertenecer a este grupo nos ha dado una visibilidad muy importante a nivel internacional. Estamos presentes en las ferias turísticas más importantes del mundo de la mano de Tour España y también en promociones con otras instituciones que acompañan al grupo. Esta celebración es muy importante, por lo que se acordó en la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial hacer un gran espectáculo conmemorativo que fuese común a las 15 ciudades", ha detallado.
Respecto a esto, Rodríguez ha señalado que, debido al auge de las nuevas tecnologías, se decidió hacer un espectáculo con drones. Cada ciudad ha escogido una fecha para su celebración y, en el caso de Úbeda, se seleccionó el 3 de julio para que coincidiera con la fecha de nombramiento del municipio como Patrimonio de la Humanidad.
Espectáculo
Se trata de un espectáculo nocturno con imágenes aéreas. La primera parte se van a simbolizar aspectos que son comunes a las 15 ciudades y en la segunda parte van a aparecer elementos específicos de cada ciudad. El espectáculo de luces se acompañará de música y una narración que abordará la creación del grupo y su historia.
La iniciativa está desarrollada por la empresa Umiles y consta de 220 drones que sobrevolarán un espacio emblemático de la ciudad como es las Eras del Alcázar. "Es una zona de nuestra ciudad de un gran valor histórico. Cuenta con un importante yacimiento arqueológico y es uno de los marcos también de las fiestas del Renacimiento", ha detallado.
Rodríguez ha explicado que la empresa técnica tiene una larga experiencia en este tipo de actos y cuenta con un equipo que dispone de todas las autorizaciones necesarias para su realización. "Se ha abordado con los técnicos municipales y Policía Local para que se cumplan todas las medidas de seguridad y se acote una zona para el vuelo de los drones".
Asimismo, ha especificado que tendrá una duración aproximada de entre nueve y diez minutos y será todo grabado para realizar un vídeo de promoción. En cuanto al aforo será limitado a unas 3000 personas y la entrada será totalmente gratuita.