La sexta semana del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' resultó muy intensa, con un total de cinco conciertos, uno de ellos enmarcado en la Fiesta de la Música que acompañó a la ya tradicional Noche de Compras. La 36 edición del ciclo musical ubetense entró así en su recta final con propuestas en las que primó la calidad y la variedad.
En la noche del pasado sábado el auditorio del Hospital de Santiago recibió a la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con un programa integrado por obras de Haydn y Mendelssohn. Esta prestigiosa formación, que pretende ser a la vez un instrumento de educación y de cultura, tuvo al frente a Jordi Francés. Y como solistas participaron Marlon Mora (trompeta) y Luis Aracama (violonchelo).
Un día antes, el viernes, en el mismo recinto actuó Septura Brass, que reúne a los principales intérpretes de Londres para redefinir la música de cámara a través del sonido singularmente expresivo del septeto de metales. Propuso un viaje por la música americana, explorando a cuatro compositores: por un lado Gershwin y Joplin, que combinan modismos de jazz y ragtime con formas clásicas, y por otro lado Price y Copland, cuyas obras están impregnadas de elementos folklóricos.
Paralelamente se materializó la Noche de Compras y Fiesta de la Música con la que el Festival de Úbeda y la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) unieron sus fuerzas un año más, con el respaldo de la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento ubetense. Durante esta velada diferentes establecimientos comerciales permanecieron abiertos en horario nocturno, generando ambiente en las calles de la localidad. Y en la céntrica plaza de Andalucía tuvo lugar un concierto gratuito del grupo Teresa Mood & Soul Vibes, que mezcla de forma magistral el pop, el jazz y el soul. Junto a la vocalista integraron la formación Fiti Esteban al bajo, Silvano Herman a la trompeta, Antonio Florián López al piano y teclados y Pedro Alberto Cobo a la batería.
Cuerda y patrimonio
Previamente hubo dos citas enmarcadas en el ciclo 'Música y patrimonio', a través del cual el Festival de Úbeda viene visitando rincones especiales de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, logrando momentos íntimos, coquetos y llenos de belleza, donde el lugar y la propuesta artística están pensados para alcanzar experiencias únicas. El pasado miércoles, en el Palacio del Marqués de Contadero, actuó el guitarrista Álvaro Toscano con el programa titulado 'Vistas al mar' que incluyó obras de Camahort, Asencio, Rodrigo, Smaili y Albéniz y cuyo hilo conductor fue el Mediterráneo. Estuvo como ganador del Certamen Internacional de Guitarra 'Andrés Segovia' de La Herradura (Granada), con el que el evento ubetense colabora habitualmente.
Y el jueves, en el Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar', se pudo disfrutar del Trío Fuchsia, integrado por Sigrún Eðvaldsdóttir (violín), Paul Cortese (viola) y Bryndís Halla Gylfadóttir (violonchelo). Sonaron obras de Beethoven, Mozart y Rúnarsdóttir.
Colaboración
El Festival de Úbeda tiene como instituciones rectoras al Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación de Jaén y su marca 'Jaén, paraíso interior', la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Está organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música, cuenta con la colaboración de la UNED, Artmusic y la Joaquín Achúcarro Foundation, y recibe el apoyo de cerca de una treintena de patrocinadores y colaboradores, a los que hay que añadir otro amplio apartado de Amigos del Festival. Algo único en el engranaje de este tipo de eventos.