La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada del concejal de Formación y Empleo, Pedro Jesús López, y la concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, han visitado esta mañana, en el Palacio Don Luis de la Cueva, al alumnado que formará parte de la nueva edición del Programa de Escuelas Taller, impulsado por la Junta de Andalucía y al que un año más se ha adherido el Consistorio ubetense.
Como ha resaltado la regidora local, esta Escuela Taller estará en funcionamiento hasta junio de 2025 y están formando parte de ella un total de 15 alumnos/as. "Es un programa con mucha trayectoria a sus espaldas y que desde sus orígenes está muy ligado a Úbeda y Baeza. Estuvimos presentes en el momento en el que las primeras escuelas taller se pusieron en marcha en España y además con intervenciones en temas de patrimonio de mucho calado, donde se sentaron bases sobre las que después se desarrolló el programa hasta llegar al momento actual", ha puntualizado.
En este sentido, Olivares ha calificado este programa de "fundamental". Y es que, por un lado, permite ofrecer formación a quince alumnos/as, lo que les capacitará para ser más competitivos/as en el mercado laboral y, por otro lado, este programa posibilita que "aprendan a trabajar, trabajando", recuperando así la filosofía tradicional de la manera en la que antes se aprendían los oficios.
Es por ello que, ha resaltado la primera edil, en una ciudad como Úbeda es importante siempre formar parte de este programa, ya que esto ha permitido rehabilitar varios espacios de la ciudad, como ha sido el caso del Coso de San Nicasio. "Ha habido un cambio radical en la fisionomía de la propia plaza, antes y después de este equipo de gobierno", ha expresado.
En esta edición, ha avanzado la alcaldesa ubetense, el programa de la Escuela Taller se centrará en la resolución de algunos problemas que se presentan en el Cementerio Municipal de San Ginés.
En concreto, las obras se llevarán a cabo en el ala sur del patio segundo del cementerio, que consistirán en realizar las cubiertas impermeabilizadas. "En estos nueve años hemos hecho distintas intervenciones, como la construcción de nuevos módulos de nichos. Ahora, lo que se necesitaba era resolver ciertos problemas en su estructura", ha indicado.
El programa tendrá una parte teórica, que es la que ya se ha puesto en marcha y se compaginará con el bloque práctico, para aplicar los conocimientos aprendidos y resolver dudas en el propio terreno de trabajo.
La alcaldesa ya ha informado de que la nueva convocatoria de la Escuela Taller se ha publicado hoy, por lo que las áreas de Formación y Urbanismo ya están trabajando para presentar el proyecto que se presente en esta ocasión, persiguiendo una continuidad del programa en la ciudad de Úbeda. "Deseo al alumnado que aproveche al máximo esta oportunidad que se les brinda, ya que conozco bien el programa y sé de las posibilidades que finalmente tienen cuando se termina el paso por el mismo. Creo que si uno aprovecha bien el paso por aquí, casi tiene garantizado el trabajo posteriormente", ha sentenciado.