Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Andújar, detuvieron a principio de mes a un hombre de 38 años de edad, de nacionalidad española, al cual le figuran antecedentes previos por delitos de otra naturaleza, como presunto responsable de un delito contra la salud pública. Según las pesquisas, el investigado se dedicaba a la venta y distribución de cocaína al menudeo mediante el método conocido en el argot policial como "tele-coca"; recibía los pedidos mediante vía telefónica para posteriormente entregar la mercancía en el lugar convenido con el comprador. Durante el transcurso de la investigación, los agentes confirmaron que también abastecía de sustancia estupefaciente a las pedanías cercanas a la localidad iliturgitana, pasando totalmente desapercibido a ojos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dado el medio de transporte que utilizaba. El día que procedieron a la detención del varón, el mismo iba conduciendo la bici, intentando en un primer momento huir por las calles adyacentes cuando los agentes le dieron el alto, siendo interceptado escasos metros más adelante en una actitud muy nerviosa y evasiva. En el registro corporal que le realizaron, le hallaron escondido en su vestimenta una pequeña bolsa conteniendo en su interior 50 grs de cocaína. El detenido fue trasladado a dependencias policiales y fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.
La colaboración ciudadana, gran aliada en el esclarecimiento de este tipo de hechos
Los agentes llevaron a cabo una investigación para aclarar la labor que desarrollaba el detenido, tras recibir varias informaciones que apuntaban a la presencia de una persona que se estaría dedicando a la venta al menudeo de sustancias estupefacientes en la localidad.
Tras disponer varias vigilancias y seguimientos al varón, lo primero que llamó la atención a los investigadores es que la mayoría de las veces este individuo se movía en bicicleta, proporcionándole rapidez y anonimato en sus desplazamientos, pasando desapercibido o y evitando así ser descubierto.
"Tele-coca" o droga a domicilio o lugar previamente acordado
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los agentes, - las cuales implicaron un gran desafío -, gracias a la exclusiva dedicación y experiencia que acumulan en este tema, comprobaron que el sujeto en cuestión se desplazaba en bicicleta para realizar las ventas y confirmaron el método de distribución y venta utilizado, conocido en el argot policial como "tele-coca", es decir, se desplaza hasta el punto donde previamente había acordado la venta con el cliente/consumidor y es en ese punto donde efectuaría la venta.
De igual forma corroboraron, que las ventas no solo la hacía en la localidad, sino que también se desplazaba hasta pedanías cercanas con la intención de abastecer de sustancia estupefacientes a consumidores afincados en el lugar.
Actitud evasiva y huidiza ante la presencia policial
Una vez que fue identificado plenamente, el siguiente paso sería detener a esta persona, para lo que establecieron un dispositivo con el objetivo de detectarlo y proceder a su detención.
La labor de investigación que desarrollaron los agentes les condujo a determinar cuál sería el próximo movimiento del hombre – a posterior detenido-, que fue detectado rápidamente a bordo de la bicicleta por una de las calles de Andújar, dándole el alto, reaccionando con una rápida actitud evasiva y esquiva, siendo alcanzado por los agentes pocos metros después.
La actitud que mostró el sospecho sumado al estado de nerviosismo, no hizo más que confirmar la posibilidad de que escondiera sustancia estupefaciente encima, realizando los agentes un cacheo superficial, momento en el que le fue intervenido una bolsa pequeña que contenía en su interior 50 grs de cocaína, sustancia que si hubiera sido vendida hubiera superado los 3.000€ de valor.
El detenido fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.