La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, en compañía del concejal de Comercio, Empresa, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado el Mercado de Abastos y la Corredera de San Fernando, para mostrar las mejoras que se han realizado a cargo de la subvención concedida por la Junta de Andalucía, dentro de la línea de ayudas a ayuntamientos para la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en Andalucía.
En concreto, el montante de las intervenciones ha supuesto un total de 35.171,73 euros, de los cuales 17.678,70 euros ha sufragado la Junta de Andalucía y 17.493, 03 euros el Ayuntamiento de Úbeda. Como ha expresado la regidora local, esta subvención ha venido a reforzar el proyecto 'Úbeda, ciudad comercial y artesana', en el que está trabajando el Ayuntamiento de Úbeda, desde el Área de Comercio, Industria, Empresa y Artesanía. "A la vista están los frutos que ha dado esa inversión conjunta para estos dos sectores", ha incidido.
En palabras de la delegada, esta subvención ha ayudado a modernizar y revitalizar el comercio local, "el de proximidad y el más directo", al que, como ha señalado, "hay que apoyar", al igual que el sector artesanal. Por eso, desde la Junta de Andalucía se han convocado varias líneas de ayudas que trabajan en diferentes ámbitos, con la intención de que se garantice la competitividad del sector comercial y que finalmente los beneficiados sean los/as usuarios/as, disfrutando de mejores servicios. "Un total de siete ayuntamientos más de la provincia se han acogido a esta ayuda", ha puntualizado.
Esta filosofía de trabajo tiene como objetivo, ha descrito Olivares, la modernización del sector comercial y artesanal, la innovación y la mejora de la oferta comercial de Úbeda, así como la promoción de la actividad comercial y artesanal de la ciudad de Úbeda. Y es que, como ha puesto de manifiesto, "la calidad de nuestras ciudades se fundamenta en una serie de criterios que potencian especialmente los aspectos de calidad de vida de los y las residentes, en especial, y de las personas que nos visitan también. La actividad comercial, en concreto, aporta unos valores esenciales a nuestra ciudad, ya que Úbeda es cabecera comarcal y una zona de influencia muy importante dentro del sector comercial".
No hay nada más que ver, ha continuado explicando Antonia Olivares, que el Centro Comercial Abierto de Úbeda fue el primero en establecerse de la provincia de Jaén en el año 2011, sin duda un hecho importante y un positivo revulsivo para la ciudad. Además, en 2012 Úbeda también logró la declaración de 'Zona de Interés Artesanal de Andalucía', reconociéndose así la relevancia y singularidad artesanal de nuestro municipio.
Viendo la importancia del comercio y la artesanía en nuestra ciudad, y siguiendo con el objetivo de continuar potenciando estos valores locales, el Ayuntamiento de Úbeda concurrió a esta subvención de la Junta de Andalucía, que fue concedida para destinarla a actuaciones dirigidas a la inversión en la mejora y modernización de infraestructuras y en la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio.
Actuaciones
Dentro de las actuaciones que se han realizado gracias a la subvención concedida y la aportación municipal, se han logrado llevar a cabo una serie de acciones que actúan en la zona comercial y en la zona artesanal.
La primera actuación ha tenido que ver con la canalización de la climatización del Mercado de Abastos, para una correcta calidad del aire y para una mejora de la eficiencia energética, que tiene como consecuencia una mayor confortabilidad de los/as vendedores/as del mercado y su clientela.
La segunda actuación tiene que ver con la instalación de doce mupis en diferentes puntos de la ciudad, como elemento de ayuda para las diferentes acciones de campañas publicitarias, que se realicen desde el Ayuntamiento de Úbeda y en especial las dirigidas al fomento del comercio local y la difusión del trabajo artesanal de la ciudad.
La tercera actuación ha ido dirigida a la creación de contenidos y marketing digital en la web comercial de Úbeda, con el objetivo de ampliar el alcance del negocio de los comercios locales, aumentando la visibilidad de sus servicios, contribuyendo a la disminución de la brecha digital, con la intención de impulsar el cambio hacia un nuevo modelo de experiencia comercial, aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.
La última acción financiada ha sido la realización del plano mural tacto-visual en relieve, 'Úbeda comercial y artesana', encargado por el Ayuntamiento de Úbeda y realizado por la Asociación Local de Artesanos. El plano se instaló en la Corredera de San Fernando, y sirve, además de como un magnífico elemento ornamental artesanal, como un instrumento para facilitar la movilidad y orientación autónoma de todo el público. El mural lleva incorporado un código QR, que conecta a la web de turismo, donde se puede encontrar información de interés y a los talleres artesanales.
Objetivos
En cuanto a los objetivos que persiguen estas mejoras, ha comentado la alcaldesa, principalmente se persiguen algunos logros a corto plazo, a través de los cuales se fomente un modelo de ciudad comercial y artesana, como un motor económico. Así, los objetivos son cuatro: creación y mantenimiento de empleo estable, igualdad de género y de calidad, en el sector comercial y artesano local, reforzando el tejido empresarial y apoyando a los/as emprendedores/as; la configuración de un área comercial moderna, atractiva, y competitiva, además de la consolidación del Centro Comercial Abierto y la Zona de Interés Artesanal; la mejora de la oferta comercial y la promoción del comercio y la artesanía, como elementos vertebradores de la vida social y económica de la ciudad; y, por último, la convivencia en las acciones de promoción de la cooperación empresarial, potenciando la consecución de sinergias entre sectores que impulsen al comercio y a la artesanía de la ciudad.