La Junta Local de Seguridad de Martos ha abordado el documento que regulará la preferia y fiestas de San Bartolomé 2024. Esta normativa pasará por junta de Gobierno, el próximo miércoles. Será entonces cuando cuente con su aprobación definitiva. En una reunión presidida por el alcalde de Martos, Emilio Torres, el objetivo ha sido coordinar a todas las instituciones, colectivos y personas implicadas en el buen desarrollo de los festejos. A la misma también han asistido la concejala de Festejos, Ana Matilde Expósito; el concejal de Presidencia, Francisco Miranda; el de Obras, Juan Carlos Canalejo; el de Seguridad Ciudadana, Manuel Cortés, y Pedro Garrido, secretario general de la Subdelegación del Gobierno. Además, también han estado presentes representantes de la Guardia Civil, de la Policía Local de Martos y de los bomberos.
"San Bartolomé es la fiesta grande de Martos. Queremos que nuestros vecinos y vecinas y aquellas personas que vengan a visitarnos durante esos días puedan disfrutarla con la tranquilidad de saber que todo está controlado", explicó el alcalde, que detalló en la reunión se han abordado y organizado todos los recursos existentes para que la feria se produzca sin incidente alguno. "Quiero dar las gracias a todas las personas que participan en este operativo, bien de la casa, bien externo, porque es un dispositivo que venimos desarrollando desde hace muchos años y está bien ensayado. Nuestra feria se caracteriza por la ausencia de conflictos. Las personas que participan se implican y de ahí esos buenos resultados", añadió Torres.
Y es que, según sus palabras, la Feria de San Bartolomé congrega a miles de personas, por lo que su preparación supone un auténtico desafío. Son muchas las áreas de Gobierno e instituciones implicadas, por lo que se hace necesaria una coordinación más que precisa entre todos.
De esta forma, el documento, que abarca los días que van del 15 al 26 de agosto, establece, entre otros, la seguridad de instalaciones eléctricas, limpieza, el horario de las terrazas, los cortes de tráfico, el día del niño y otras fechas importantes de los días festivos. "Todas las cuestiones que son importantes de cara al funcionamiento de la feria. Este año tenemos actividades tradicionales que precisan de un plus, como la presencia de caballistas, propuestas que enriquecen", señaló el alcalde.
"Los marteños y marteñas deben poder disfrutar de la feria que todos queremos. Vienen días intensos, de celebración y alegría y no queremos que nadie ni nada los empañes", indicó el alcalde, que añadió: "Se ha diseñado un operativo de seguridad ambicioso y plural. Nuestra feria debe defender los valores de igualdad, apertura, modernidad e inclusión. Solo me queda pedir una gran participación".
Refuerzo de Policía Local
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana se ha manifestado en la misma línea y ha explicado el dispositivo de los agentes de la Policía Local. En concreto, explicó que se refuerza el número efectivos: "Tendremos un mínimo de diez agentes dentro del ferial y, para el sábado, que es cuando se espera mayor afluencia de personas, habrá tres más. Hacemos un gran esfuerzo por parte de la plantilla de policía y del Ayuntamiento para prevenir la delincuencia".