El concejal de Personal de Úbeda, Javier Gámez, ha informado sobre la implementación del nuevo Plan Activa 2024-2025, que permitirá la contratación de 56 personas para trabajar en el Ayuntamiento, gracias a una subvención de 588.000 euros proveniente de fondos europeos y gestionado a través de la Junta de Andalucía. La convocatoria para esta medida fue anunciada por el gobierno autonómico el pasado 24 de julio, y el equipo municipal ya está trabajando en los detalles para su tramitación y puesta en marcha.
"Como en ediciones anteriores, seguimos demandando una mayor aportación económica, ya que la cantidad recibida es significativamente menor en comparación con los 1,5 millones de euros que se otorgaban en el pasado con otros gobiernos en la Junta de Andalucía", ha expresado Gámez. "Esta reducción limita las posibilidades de contratación de personal cualificado".
El concejal ha destacado que, aunque este nuevo plan es necesario para incentivar el mercado laboral, las limitaciones impuestas por la actual normativa restringen los tipos de ocupaciones disponibles, enfocándose principalmente en tareas de limpieza, mantenimiento y pequeñas obras. No obstante, al ser un municipio de menos de 50.000 habitantes se permite la contratación de personas de 18 a 35 años y de mayores de 45 años.
"Es un plan muy necesario para incentivar el mercado laboral pero que, sin embargo, se queda corto. Por un lado, necesita mayores recursos económicos, así como una ampliación de códigos de ocupación, para así permitir que jóvenes con formación puedan acceder a una primera experiencia laboral con su cualificación", ha dicho.
Gámez ha explicado que el Ayuntamiento ya está trabajando en los planes, que deben presentarse antes del 16 de septiembre. "Esperamos que la Junta de Andalucía sea diligente en su aprobación, para que estas contrataciones puedan realizarse antes de que finalice el año", ha subrayado.
Finalmente, Gámez ha informado que, a partir del 16 de septiembre, se harán públicos los códigos de ocupación a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), desde donde se gestionarán las contrataciones para los diferentes grupos de edad.