El concejal de Agricultura de Úbeda, Javier Gámez, ha detallado los arreglos que se están llevando, así como las inversiones que quedan por ejecutar a lo largo de este año en los caminos rurales con los que cuenta la ciudad. "Prosigue nuestro compromiso con el mantenimiento y mejora de los caminos rurales. Durante este 2.024 ya hemos intervenido en los caminos de Torre San Juan, Torre Barranco, Calatrava, San Ginés, Carralancha y Los Poleares, entre otros", ha dicho.
En este sentido, ha explicado que, debido a las lluvias torrenciales de este año, se tuvieron que llevar a cabo varias obras de emergencia, con una inversión de 100.000 euros aproximadamente con el objetivo de permitir el tránsito de vehículos y eliminar el peligro en las diferentes vías, minimizando así el impacto en la actividad de los agricultores. Concretamente se intervino en el Camino de la Vega, Camino de la Cuesta de las cabras, Cuesta de los cayetanos, Camino Casería de Don Gil, Camino de la Carralancha, Camino del Quejigal, Camino de la Pasada de Tacones y el Camino de la Cuesta la Peorra.
En lo que va de 2024, ya se han ejecutado aproximadamente 200.000 euros de un presupuesto total de 427.000 euros destinado al mantenimiento de caminos. Esta inversión incluye tanto las obras planificadas como las de emergencia. "Aún tenemos previstas otras actuaciones, algunas con medios propios y otras mediante licitaciones con empresas especializadas. No obstante, es probable que la inversión llegue a los 500.000 euros, ya que también estamos trabajando en convenios de colaboración con distintas comunidades de regantes y agricultores para realizar más mejoras en los caminos este año" ha comentado el responsable municipal.
El concejal de Agricultura, Javier Gámez
Actualmente, se está trabajando en el camino de Quesada, el camino del Cerro, y también en la Fuente Risas, donde se han realizado las tareas habituales de desbroce. Asimismo, se están realizando limpieza de maleza en distintas parcelas municipales y accesos a la ciudad, como la antigua carretera de Torreperogil.
Dentro de las acciones que se están haciendo con medios propios se encuentra la construcción de varios badenes en diversas vías de relevancia para los agricultores de la ciudad como es el Camino de los Poleares, el Boquerón y Santa Eulalia hasta el Santuario, en el que se deberá hacer una mayor intervención con aporte de material, compactación del firme y apertura de cunetas en algunos tramos.
Por otro lado, a través de licitación se van a realizar mejoras en diversos caminos como la Casería Don Gil que requiere una escollera, Marimingo y el Camino de las Huertas donde se mejorará el acceso con una zona de hormigón con acometida de aguas y salidas para evacuar las aguas pluviales, asegurando así una entrada definitiva a esta zona.