Un paso más para erradicar la violencia machista. La Concejalía de Igualdad de Martos, con motivo de las Fiestas de San Bartolomé, ha puesto en marcha la campaña de puntos violetas como instrumento para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad y que hoy ha sido presentada, por la concejala del Área, Ana Matilde Expósito; la de Comercio, Purificación Muñoz, y Fátima Centeno, coordinadora de REMA empresarial.
Son unos de ochenta establecimientos hosteleros los que se han sumado a una campaña que pretende, entre otros, implicar a la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.
Para ello, las propietarias y propietarios de los negocios se comprometerán con una declaración en la que colaboraran con la campaña y se les hará entrega de un distintivo adhesivo con un código QR vinculado a la Guía del Punto Violeta para actuar frente a la violencia machista.
"Queremos asegurar que las mujeres se sientan seguras y ofrecer un espacio en el que, ante cualquier agresión, puedan acceder a todos los recursos con un solo clic. Por desgracia, durante la celebración de fiestas el riesgo puede ser mayor. Sabemos que una mujer, cuando se siente intimidada o violentada, acude al baño. Es allí donde con el código QR podrá acceder a todos los recursos. Agradezco a ASEM y al sector hostelero su apoyo a esta campaña", afirmó la concejala de Igualdad, que insistió en que la pretensión es acompañar a las víctimas con la complicidad de los hosteleros y hosteleras.
En la misma línea, avanzó que, en los próximos meses, se institucionalizará la colaboración con el sector para que Martos sea una ciudad libre de violencia sexual.
Por su parte, desde Fátima Centeno remarcó el compromiso de ASEM con la iniciativa y animó a los hosteleros a participar en la campaña. "Es un recurso que puede salvar la vida", dijo.