La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda, María del Carmen García, ha visitado el Cementerio de San Ginés para presentar los avances en la construcción Del monumento dedicado a la Memoria Histórica y Democrática de las Víctimas de la Represión Franquista. Durante la visita, García ha destacado la relevancia de este proyecto, que tiene como objetivo honrar y preservar la memoria de 81 personas asesinadas entre abril de 1939 y junio de 1940. "Quiero señalar que fueron asesinadas por el régimen franquista una vez que terminó la Guerra Civil y es importante que todos comprendamos la magnitud de estos hechos y que no permitamos que caigan en el olvido", ha señalado.
García ha recordado que, aunque hace años este cementerio fue declarado como lugar de memoria histórica, con una placa en la entrada del cementerio que lo señala y, aunque también se colocó una piedra conmemorativa en el patio tercero del cementerio, cerca de las tapias donde ocurrieron estos sucesos, aún había un anhelo entre los familiares de las víctimas de hacer algo más significativo.
García ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo por los familiares de las víctimas y ha señalado su trabajo y empeño para "rescatar del olvido a estas personas asesinadas". Respecto a esto, ha subrayado también el asesoramiento llevado a cabo por el especialista en la fosa común de Úbeda, Luis Juan Gómez y la colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y de Blas Ruedas, representante del Grupo Municipal de Sumar.
No obstante, la responsable municipal ha lamentado que "era imposible rescatar los restos de estos fallecidos, que yacen en una fosa común del cementerio, debido a que la disposición de tumbas que se colocaron después hacía inaccesible su ubicación.
Monumento
El resultado de esta colaboración con expertos y familiares es un monumento sencillo, pero profundamente simbólico. "Entre todos hemos ideado un memorial homenaje a estas víctimas que dormían el sueño de los justos y que tenían una historia callada, una historia que no se quería contar, que ha sido silenciada. Nosotros vamos a contribuir a rescatar ese olvido para que las personas y las generaciones venideras nunca olviden lo que pasó y los valores democráticos por los que lucharon", ha afirmado.
El monumento está diseñado para ser un espacio de reflexión y respeto, construido con materiales autóctonos que representan tanto la fortaleza como la dignidad de quienes descansan allí. "Es un monumento sencillo y humilde, y está realizado con materiales propios de la tierra que, al final, les va a dar descanso eterno. Los materiales principales son la piedra y la forja, que simbolizan la resistencia y la fortaleza de los vecinos y vecinas que aquí yacen", ha descrito la concejala.
Uno de los elementos centrales del monumento son las ocho losas de piedra en las que se han grabado los nombres y apellidos de las 81 víctimas, ordenados alfabéticamente y por su lugar de procedencia. Hay vecinos y vecinas de Úbeda, así como de otros municipios como Rus, Torreperogil, Huelma, Jódar, Peal de Becerro, Lora del Río, León y Orense. "Es un reconocimiento a todas estas personas, sin distinción de su procedencia", ha indicado.
Hasta el momento, se han colocado tres de estas losas, y se espera que las cinco restantes se instalen en breve. Las losas se dispondrán en forma cóncava, creando un espacio que invita a la reflexión. Encima se situarán dos jardineras realizadas en forja artística por el taller Forja Tiznajo y se han diseñado para parecer tallos de flores. Esta instalación permitirá que se realicen ofrendas florales manteniendo así vivo el recuerdo de estas personas.