El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda, José Miguel Gámez Salas, ha asistido, esta mañana, en el centro educativo SAFA, a la presentación de la 'Yincana Patrimonio', para el 18 de septiembre, acto en la que ha estado acompañando a Juana María Reyes Guerrero, jefa de Estudios de Secundaria de SAFA, y a Manuel Barea, orientador de SAFA.
El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación ha comentado que la actividad que hoy se ha presentado está muy vinculada al patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Úbeda.
Gámez Salas ha destacado que se trata de un proyecto interdisciplinar, que profundiza en materias como matemáticas, historia, arte, entre otras, originando una simbiosis muy interesante entre las ciencias experimentales y las humanísticas. "Es una iniciativa novedosa y atractiva desde el punto de vista metodológico y didáctico para el alumnado", ha incidido.
Esta actividad, ha manifestado Gámez, en la que también colabora la Concejalía de Educación, cumple la línea marcada por el Gobierno local de apoyar iniciativas que aproximen, motiven e incentiven al alumnado a la hora de ampliar el conocimiento, valoración, reconocimiento y respeto hacia el patrimonio histórico-artístico de Úbeda.
El edil ha recordado que en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, las 15 ciudades están reflexionando para llevar a cabo actividades que impliquen a los centros educativos, para que impulsen acciones de esta índole, como es el caso que hoy se presenta.
Dicho esto, Gámez ha comentado que la Concejalía de Patrimonio Mundial colaborará con esta iniciativa a través de la financiación de las noventa camisetas y bolsas –con material didáctico necesario para la prueba-, que se entregarán al alumnado participante en esta yincana. Un patrocinio que se pretende establecer para los próximos dos siguientes cursos.
La yincana
El orientador del centro, Manuel Barea, ha comentado que, como viene siendo habitual, este año también se celebran las habituales convivencias dirigidas al alumnado que cursa 1º de ESO, con el objetivo de facilitar el tránsito de primaria a secundaria.
Así, ha declarado Barea, durante tres días los/as alumnos/as realizará diferentes actividades de índole deportivo y cultural, con la idea de que el alumnado se integre mejor y socialice.
Por su parte, la jefa de Estudios de Secundaria del Centro SAFA ha explicado que para esta yincana han colaborado el Departamento Sociolingüístico, que realizará una serie de actividades para que el alumnado pueda conocer mejor su ciudad, y el Departamento Científico-Tecnológico, que preparará doce pruebas para adquirir más conocimientos sobre los monumentos más emblemáticos de la ciudad. "En este apartado, el alumnado tendrá que medir, calcular, buscar proporciones o formas geométricas", ha matizado Juana María Reyes.