El alcalde de Martos, Emilio Torres; el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Expósito, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, han presentado la campaña "Una pila de razones", una iniciativa que busca concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje de los Residuos de Pilas y Acumuladores (RPA) y difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en la región.
Durante los próximos días recorrerá diferentes puntos de la provincia. En concreto, llegado a Martos de la mano de los informadores de la acción de sensibilización, que hoy se encuentran en la Plaza del Ayuntamiento y, mañana, se situarán, de 18 a 20 horas, en la Plaza Almazara.
"Nos sumamos a la campaña porque partimos de la base de que es imprescindible aumentar los porcentajes de la recogida selectiva y, al mismo tiempo, apostar por una economía circular. Como responsables públicos es nuestra obligación dar ejemplo y defender el cuidado de nuestro entorno", aseguró el alcalde, que insistió en la idea de aumentar el número de contenedores de este tipo de reciclaje.
Por su parte, el diputado de Servicios Municipales afirmó: "Es la Diputación quien se encarga del servicio de reciclaje de pilas. Tenemos 1.700 contenedores instalados. El año pasado se recogieron 15.593 kilos, es decir, más de 6 toneladas de elementos nocivos que no han dañado nuestro entorno. Hemos dado comienzo a la campaña en Martos obviamente por la importancia que Martos tiene en el conjunto de la provincia pero también porque tiene un marcado de carácter que colaborador".
Por último, el concejal de Medio Ambiente puso de manifiesto el marcado carácter de su área para, entre otros, lanzar campañas de concienciación y sensibilización.
La promovida por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la comunidad autónoma: Ecolec, Ecopilas y ERP.