El Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos acogió, ayer, la VI Gala de la Docencia "Reconocimiento a la excelencia académica, reconocimiento al ejercicio de la docencia y reconocimiento a la labor educativa de las AMPAS y centros educativos". La cita tuvo una gran acogida, algo que se vio en la platea del espacio escénico, que estaba llena.
La cita, que congregó a la comunidad educativa marteña, homenajeó a los 29 alumnos que lograron el expediente más brillante el curso pasado, a 18 profesores que se han jubilado y los proyectos de los centros.
"Reafirmamos nuestro compromiso con una educación pública de calidad, digna y con los mejores recursos tanto para el alumnado como para el profesorado", dijo el alcalde, Emilio Torres, que abogó por que las administraciones, cada una dentro de sus competencias, defendiesen y apostasen por la enseñanza.
"Nos jugamos el futuro en esto. Sin la mejor de las enseñanzas nunca podremos construir la mejor sociedad", insistió. En este punto, celebró el papel del profesorado, al que definió como comprometido y por ser el artífice de sembrar vocaciones: "La educación es clave y duele ver cómo se la maltrata cerrando aulas, centros o reduciendo sus recursos. Debería ser todo lo contrario. Es un área fundamental y debe contar con lo mejor que tenemos. Soy consciente de que el profesorado se deja la piel para conseguir la mejor versión de cada uno de sus alumnos, pero es prioritario dar un paso más".
Por su parte, la concejala de Educación, Gema Lara afirmó: "Esta gala es un homenaje para vosotros docentes y alumnado, que sois un referente de la dedicación, del esfuerzo, del compromiso, del talento y la pasión. Esta gala es una celebración de los valores que nos unen, y que se pueden resumir en el amor por la educación, por aprender… En definitiva, esta gala es una invitación a seguir creciendo juntos como una gran familia, en la que todos sus miembros son muy importantes".
La gala concluyó con la actuación de la tuna de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.