Unas 200 mujeres se han dado cita en la pedanía de Monte Lope Álvarez para participar en el V Encuentro Local de Mujeres Rurales, organizado por la concejalía de Igualdad y que este año se ha celebrado bajo el título Naturaleza, entorno y bienestar emocional de la mujer rural.
"Este encuentro busca promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres de las zonas rurales", ha destacado la concejala, Ana M. Expósito.
La jornada ha sido intensa ya que a primera hora se ha impartido una charla sobre el empoderamiento emocional de la Mujer Rural, seguidamente se ha servido un desayuno y se ha podido conocer el trabajo que realizan tanto la asociación de Mujeres Castillo del Víboras como la vocalía de mujer de la AAVV El Monte, que han mostrado sus trabajos en una exposición.
El encuentro ha continuado con varios talleres prácticos y, para finalizar, la concejala de igualdad, Ana M. Expósito ha dado lectura a la declaración institucional de este día "con el que se queremos reconocer el papel desempeñado por las mujeres rurales en nuestra sociedad, su fortaleza, determinación y trabajo continúan alimentando, cultivando y enriqueciendo nuestras comunidades. Nos comprometemos a apoyarlas hoy y siempre", ha declarado.
Del mismo modo esta declaración recoge el compromiso de los gobiernos locales "para promover políticas que faciliten el acceso en igualdad a recursos y servicios para las mujeres rurales, asegurando su participación en pie de igualdad en la vida económica; estimular el equilibrio en los usos del tiempo entre las mujeres y hombre y realizar iniciativas de emprendimiento y apoyar las que fomenten la educación y formación profesional de las mujeres en el ámbito rural, garantizando que puedan liderar y beneficiarse de innovaciones en la agricultura y otros sectores rurales".