El alcalde de Martos, Emilio Torres, y la concejala de Festejos, Ana Matilde Expósito, han presentado al pregonero de la XLIV Fiesta de la Aceituna, que se celebrará el próximo 8 de diciembre. José María Navarro, gerente de Andaltec, ha recibido el encargo con la mayor de la responsabilidad y de las ilusiones.
"En este Ayuntamiento tenemos la costumbre de elegir al pregonero entre personas que destaquen en cualquier ámbito de la fiesta. En los últimos años, el centro tecnológico está dando un hacia proyectos de investigación, desarrollo e innovación vinculados al olivar, al aceite de oliva y a los subproductos del olivar. Gracias, José María, por haber aceptado este encargo", afirmó el alcalde.
En la misma línea, puso en valor el papel de Andaltec como referencia en el sector no sólo en el ámbito andaluz sino también en el nacional. "Sé que esta petición abruma, por un lado, y supone una gran responsabilidad, pero estoy totalmente convencido de que hemos acertado con el pregonero", concluyó.
Por su parte, José María Navarro se mostró emocionado y aseguró que su pregón sorprenderá. "Recibir este encargo y transmitir lo que yo he vivido, de primeras, supone un pellizco en el estómago", afirmó al tiempo que añadió: "La responsabilidad es grande por estar hablando de este pueblo y pregonar lo que queremos que se sepa delante de los mayores expertos. Habrá cosas de las que cuente que no sean nuevas, pero las voy a personalizar y seguro que os sorprenderá. Parece que los que vivimos cerca de este ámbito no valoramos tanto la riqueza patrimonial y cultural del olivar".
Trayectoria de José María Navarro
Es ingeniero industrial mecánico, con 16 años de experiencia en Valeo Iluminación. Lleva vinculado 20 años a la fundación Andaltec y ha fomentado la constitución del Clúster del Plástico de Andalucía, que es la primera red de empresas privadas, instituciones y centros de investigación y de formación andaluces, implicados en la cadena de valor de la industria del plástico y será nexo catalizador en la generación de nuevas oportunidades.
Actualmente, está en curso de poner en marcha una EBT (Empresa de Base Tecnológica) que surge como medio de explotación de las capacidades adquiridas por el Centro Tecnológico en contacto con el sector de la automoción.
Nos adelanta que también ya muy avanzadas las gestiones para la creación de una 2ª EBT para el tratamiento químico de fibras naturales, principalmente procedentes de la poda del olivar, para usarlas como aditivo y refuerzo de los plásticos reciclados.
Y, por último, nos anuncia que también está estudiando la viabilidad de una posible 3ª EBT que llevará a cabo una actividad de diseño y de innovadores dispositivos de refrigeración evaporativa para fabricación, de forma imperativa con la tecnología de impresión 3D, lo que permitirá exportar sin costes logísticos ya que pueden ser impresos en el lugar de su instalación por el propio cliente.