Úbeda se suma a la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2024 con una programación especial dedicada a la artesanía. El concejal de Patrimonio Mundial e Innovación, José Miguel Gámez, ha presentado esta jornada junto al presidente de la asociación de Artesanos, Pablo Martínez "Tito" y Pepe Garrido "Tiznajo".
Este año, el tema de las jornadas será "Rutas culturales, redes y puntos de encuentro", y Úbeda contará con una mesa redonda titulada "La Artesanía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Úbeda como foco artístico artesanal", que tendrá lugar el próximo 31 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.
En la iniciativa participarán destacados expertos en artesanía. Entre ellos, Antonio Suárez Martín, director del Centro Albaicín de Granada, Centro de Referencia Nacional de Artesanía. También estarán presentes los artesanos ubetenses Pablo Tito y Pepe Garrido "Tiznajo", quienes aportarán su experiencia sobre la importancia y el impacto de la artesanía en la vida cultural y social de la ciudad.
"Nos encontramos ante uno de los proyectos culturales de mayor envergadura en Europa, con un objetivo claro: fomentar la valoración y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial del continente, y abordar cuestiones clave en los ámbitos turístico, económico y social, siempre vinculados a la cultura", ha explicado Gámez.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de este evento, que se celebra simultáneamente en los 50 estados que conforman la Convención de Cultura de Europa, y que en ediciones anteriores ha alcanzado una participación superior a los 30 millones de visitantes, con más de 700.000 actividades programadas.
El concejal ha recordado también que la Jornada Europea del Patrimonio se inició en 1984 en París, y desde 1999 se organiza de manera colaborativa entre el Consejo de Europa y la Unión Europea. En España, esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Cultura, en colaboración con las comunidades autónomas.
"Será un privilegio contar con Antonio Suárez Martín, un investigador y experto en el sector artesanal con una larga trayectoria de publicaciones y participaciones en congresos. La mesa redonda analizará el impacto de la artesanía en el patrimonio inmaterial a nivel nacional y su conexión con el desarrollo histórico, económico y cultural de Úbeda", ha comentado el responsable municipal.
Por su parte, Pepe Garrido, ha subrayado la necesidad de que la artesanía deje de ser vista como "un reducto aislado" en la sociedad y en el mundo del arte, y de que continúe revalorizándose a diario. "Es importantísimo que pongamos en valor la artesanía, hasta convertirla en lo que debe ser, un referente en la ciudad y a nivel europeo", ha indicado. Garrido también ha destacado que la Asociación de Artesanos de Úbeda ya ha logrado prestigio internacional, con miembros que cuentan con premios y distinciones en Europa y más allá.
Asimismo, ha insistido en la importancia de revalorizar el trabajo del maestro artesano: "No se trata de que las piezas mueran en los talleres o se queden olvidadas como si fueran restos arqueológicos. Es fundamental que los artesanos sean reconocidos en vida, que su trabajo se aprecie y se valore en el presente".
Para finalizar, Pablo "Tito", ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a este encuentro. "Esperamos que nos acompañe mucha gente, porque es fundamental poner en valor y dar a conocer la riqueza que tenemos aquí en Úbeda. Por suerte, estamos bien arropados y se nos conoce, pero con iniciativas como esta, lo que pretendemos es que nuestra artesanía salga más allá de nuestras fronteras y se dé a conocer aún más".