Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Andújar, detuvieron el pasado día 8 de octubre a un hombre de 38 años de edad, natal de Linares (Jaén), el cual cuenta con un amplio historial delictivo – más de una veintena de antecedentes -, por hechos de diferente naturaleza, entre lo que destaca incluso haber cumplido penas de prisión por delitos contra la salud pública, por su presunta participación en un delito de tráfico de droga. Los agentes destinados en el grupo de estupefacientes culminaron después de tres meses de investigación la "Operación llave", con la detención de un varón que, en el momento de ser interceptado cuando viajaba a bordo de un autobús y este regresaba a la estación de autobuses, rutina que tenía establecida de con el objetivo de evitar ser controlado por los agentes cuando adquiría la mercancía. En el momento de la detención portaba consigo una mochila que albergaba en su interior dos paquetes envueltos en plástico transparente, tratándose uno de ellos de heroína, arrojando un peso de 1 kg y otro de cocaína de 370 grs, sustancias que vendidas en el mercado ilícito hubieran alcanzado una cantidad cercana a los 80.000€. El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente quien decretó el inmediato ingreso en prisión.
Desarrollo de un Plan Estratégico contra el tráfico de drogas a pequeña y a mediana escala
Una de las misiones principales que tienen encomendados los agentes destinados en el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Local de Andújar, es investigar y realizar controles selectivos en lugares considerados como "puntos sensibles" de la localidad, dedicándose de manera especializada al combate contra el narcotráfico a nivel local.
Es por esto que bajo la coordinación y supervisión de la Jefa de la Comisaria, se establecen en distintos puntos de la ciudad controles selectivos con el objetivo vigilar dichas zonas sensibles, comprobando tanto vehículos como personas susceptibles de estar vinculados con el mundo del tráfico de sustancias estupefacientes.
Inmersos en el Plan Estratégico y durante su desarrollo operativo, los agentes detectaron a un varón que en numerosas ocasiones realizaba desplazamientos sospechosos fuera de la localidad, comenzando a mostrar patrones de conducta que hicieron levantar las alarmas a los investigadores.
Semanas de seguimientos y vigilancias exhaustivas
Las pesquisas realizadas por los agentes resultaron positivas al confirmar que, efectivamente, iban bien encaminados al considerar que los anteriores vínculos que ligaban al presunto autor con el mundo del narcotráfico volvían a aparecer, de aquí que los agentes los ubicaran de forma periódica usando transporte público para desplazarse a otras provincias y, presuntamente, recoger grandes cantidades de sustancia estupefaciente.
Conforme avanzaba la investigación, los agentes comprobaron que el detenido no solo introducía la droga en la localidad, sino que también distribuía la misma a otras localidades cercanas y de igual forma, se valía del transporte público para desplazarse evitando de esta forma dos casos que se le pudiera dar, el primero de ellos, ser controlado e interceptado en algún momento del viaje por los agentes y en segundo, no levantar ningún tipo de sospecha al viajar como otro ciudadano más.
Un itinerario bajo control y un dispositivo organizado previamente arrojaron el resultado esperado
Sólo quedaba la última pieza para poder disponer de un amplio dispositivo en aras a la detención del presunto autor. La pieza no era otra que la de ubicar el día exacto en el que esta persona tendría previsto salir de la provincia, utilizando para ello el autobús, con la intención de recoger cantidad suficiente de droga para posteriormente distribuirla.
Tras varios días intensos de seguimientos, vigilancias y después de recabar toda la información relativa a la participación del varón en este hecho, fue el pasado día 8 de octubre cuando los agentes organizaron un amplio dispositivo de seguimiento al autobús que lo traería de regreso a Andújar.
Y así fue como, una vez los agentes lo observaron en el interior del vehículo en primer lugar le llamó la atención la forma apresurada en la que se intentó deshacer de una mochila de color negro que llevaba, además de mostrar en todo momento una actitud muy nerviosa y esquiva cuando se percató de que los agentes – de paisano – se identificaron como policías, procediendo en ese momento a la identificación plena del viajero – a posteriori detenido -, encontrándole en el interior de una mochila de su propiedad dos paquetes envueltos en plástico transparente, tratándose uno de ellos de heroína, arrojando un peso de 1 kg y otro de cocaína de 370 grs, sustancias, que vendidas en el mercado ilícito hubieran alcanzado un valor de casi 80.000€.
El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente quien decretó su inmediato ingreso en prisión.