El Centro Universitario Sagrada Familia (SAFA) celebrará la cuarta edición del Torneo Nacional de Debate en Úbeda los próximos días 8 y 9 de noviembre de 2024, consolidando esta iniciativa como un referente académico a nivel universitario. El evento contará con la presencia de jóvenes entre 18 y 25 años de destacadas universidades de toda España, como la Universidad de Deusto, la Pontificia de Comillas, y universidades andaluzas de Málaga, Sevilla y Granada, entre otras.
El concejal de Patrimonio Mundial, Universidad e Innovación, José Miguel Gámez, ha asistido a la presentación del evento, junto a Consuelo Burgos, directora del Centro Universitario Sagrada Familia y Carla Martínez coordinadora del Club de Debate de Safa y miembro de la organización del torneo.
"Es un honor que el Centro Universitario Sagrada Familia celebre una vez más este torneo en nuestra ciudad, un evento que dignifica el debate académico en temas de gran actualidad. En esta edición, los equipos debatirán sobre la inclusión de las habilidades blandas en el currículo educativo, lo que demandará argumentos sólidos tanto para defender como para rechazar esta propuesta", ha afirmado Gámez.
El Ayuntamiento de Úbeda colabora activamente en la realización de este proyecto, y desde el área de Innovación se patrocina el material de difusión y proyección, además de ofrecer bolsas promocionales de turismo para los participantes. Asimismo, en colaboración con el Área de Agricultura se entregará a cada participante una botella de aceite de recolección temprana, en colaboración con el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.
Por su parte, Consuelo Burgos ha subrayado el valor de esta actividad para la formación integral de los estudiantes y su impacto positivo en la localidad de Úbeda. "Este torneo atraerá a 12 equipos de debate y más de 105 participantes de universidades andaluzas, así como de la Universidad de Deusto y la Universidad Pontificia de Comillas. Confiamos en que, como en años anteriores, esta edición será todo un éxito", ha añadido.
"En este torneo se abordará un tema de máxima relevancia y actualidad: la inclusión de las habilidades blandas en el currículo educativo. Es un tema que atrae a todos los debatientes, porque somos principalmente estudiantes universitarios que vivimos de cerca los retos de la formación académica", ha concluido Carla Martínez.