Durante la mañana de hoy ha tenido lugar el acto de Inauguración del monumento a la Memoria Histórica en el Cementerio Municipal de San Ginés. El evento ha sido presentado por el concejal Blas Ruedas Ponce y ha contado con la participación de la alcaldesa, Antonia Olivares; miembros de la corporación municipal de Úbeda; los alcaldes y alcaldesas de Jódar, Lupión y Torreperogil; ediles de los pueblos de la Comarca; el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; la miembro del Equipo de Exhumaciones del Valle de Cuelgamuros, Elisa Cabrerizo, representantes de asociaciones y colectivos, los familiares de las personas, a las que durante la jornada de hoy se ha rendido homenaje y ciudadanía de Úbeda y otras localidades vecinas.
Durante el desarrollo del acto se ha recitado el poema "La sangre al río" de Jorge Guillén, a cargo de Encarnación López Dancausa, seguido de la intervención del historiador e investigador Luis Juan Gómez. También se han leído los nombres de las víctimas por dos de los familiares: Bartolomé Arias Charriel y Juana Lendínez Hurtado, acompañados de guitarra clásica. Posteriormente, el poeta, Francisco Delgado Molina "Tato" ha recitado "Compañeras, compañeros, siempre con vosotros".
A continuación, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto en honor a las víctimas, a cargo de varios familiares: Gloria López Dancausa, Simón López Arias y Luisa María Vega Blanco. Finalmente, se ha realizado una ofrenda floral en el monumento por el concejal Francisco Javier Lozano Blanco y Bartolomé Arias González, representante de los familiares de las víctimas, acompañados de la interpretación de la pieza "El cant del Ocells" de Pau Casal.
En palabras de Olivares, este acto da cumplimiento, como Administración local, a la Ley de Memoria Democrática. "Hemos recuperado, preservado y dado a conocer a la sociedad los nombres de aquellos hombres y mujeres, que fueron víctimas de una persecución y de una injusta represión por razones políticas, ideológicas o de conciencia, vulnerando así sus derechos fundamentales, arrebatándoles lo más preciado para uno: la vida", ha dicho.
"Nunca debemos olvidar que en una democracia fuerte no hay justicia sin memoria, el recuerdo de los que sufrieron es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso. La memoria democrática es la raíz de una sociedad, que se reconoce en su historia y se construye con ella", ha enfatizado.
Durante su discurso, Olivares ha expresado su agradecimiento hacia todos los que ha contribuido a la materialización del monumento. Ha hecho mención al concejal Blas Ruedas del Grupo Municipal de Sumar Úbeda, a los concejales María del Carmen García y Francisco Javier Lozano, a los técnicos de Alcaldía y Urbanismo, al presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, Miguel Ángel Valdivia, y al especialista en la Fosa Común de Úbeda, Luis Juan Gómez, así como a las familias que participaron, entre otros. "Gracias a todos y todas hoy hemos transformado un sueño en una realidad. Este monumento no es solo una obra, es el reflejo del compromiso colectivo de nuestra ciudad por honrar y dignificar la memoria de las víctimas", ha dicho.
Por otro lado, la regidora ha explicado que la Comisión Gestora del Memorial para la Memoria Democrática de la Comarca de Úbeda está conformado por un grupo multidisciplinar de unas 30 personas en representación de más de 100 familiares de víctimas de la represión franquista que se corresponden con al menos 11 de las 81 víctimas que acabaron sus días sepultadas en la fosa del cementerio de San Ginés de Úbeda y que proceden de 7 municipios de esta comarca y de otros 3 de fuera de la misma. "Cabe destacar la participación en las distintas partes del proceso a Luis Juan Gómez, Bartolomé Arias Charriel, Ramón Ardébol Troyano y Simón Javier López Arias, a los que posteriormente se unieron María de los Remedios Martínez Millán; Juana Lendínez Hurtado, Francisco y Marien Dancausa Ruiz; Gloria, Encarnación, Francisco y Manuel López Dancausa; Luisa María, Ana Pilar y Begoña Vega Blanco; Antonio Gaitán Torres; Antonio López Pérez; María José Roa Muñoz; Miguela Cañizares Martínez y Juan Carlos Arias Charriel", ha detallado.
Monumento
La alcaldesa ha destacado que, aunque ya existían placas en el cementerio dedicadas a la memoria histórica, las familias expresaron la necesidad de un espacio más representativo y personal. "No queríamos algo impersonal; queríamos un lugar que pudiera hablarle tanto a la memoria de las víctimas como a la identidad de nuestra ciudad, que fuera parte de nuestra historia", ha indicado. En este sentido, el monumento no solo sirve para recordar a las víctimas, sino también para invitar a la sociedad a reflexionar sobre los errores del pasado y a aprender de ellos para construir un futuro más justo y respetuoso.
Por otro lado, ha comentado el simbolismo de este espacio, diseñado para ser un lugar de reflexión y respeto hacia quienes sufrieron la represión tras la Guerra Civil Española, entre 1939 y 1940. Se trata de una obra en piedra y forja, materiales que evocan los valores de resistencia y fortaleza. "Cada elemento de este monumento ha sido pensado para que, aunque simple en su apariencia, lleve consigo el peso de la historia y la dignidad de quienes descansan aquí".
"Este espacio abre un capítulo de la historia que no puede ni debe ser olvidado, pero lo hace desde el respeto y el amor a las personas que aquí descansan eternamente, sin abrir heridas, sino más bien para reconocerlas, dignificarlas y sanar su recuerdo", ha insistido.
Uno de los elementos centrales del monumento son las ocho losas de piedra en las que se han grabado los nombres y apellidos de las 81 víctimas, ordenados alfabéticamente y por su lugar de procedencia. Hay vecinos y vecinas de Úbeda, así como de otros municipios como Rus, Torreperogil, Huelma, Jódar, Peal de Becerro, Lora del Río, León y Orense.
Las losas se han dispuesto en forma cóncava, creando un espacio que invita a la reflexión. Encima se han situado dos jardineras realizadas en forja artística por el taller Forja Tiznajo y se han diseñado para parecer tallos de flores. Esta instalación permite que se realicen ofrendas florales manteniendo así vivo el recuerdo de estas personas.