El Ayuntamiento de Martos, a través de la Concejalía de Cultura, instituyó en 2015 el Premio Aldabón a la trayectoria cultural, un galardón destinado a reconocer la labor de personas y colectivos comprometidos con la cultura. Este premio es el mayor reconocimiento cultural que se otorga en la ciudad y en este año 2024, ha recaído en la Peña Flamenca, en reconocimiento a la importante labor que esta asociación cultural viene desempeñando desde su fundación en 1984 hasta nuestros días, una trayectoria de 40 años que ahora se ha recopilado en una publicación que ayer fue presentada.
El Alcalde, Emilio Torres, la concejala de Cultura, Elena Molina y el presidente de la Peña, Manuel López Cabrera fueron los encargados de inaugurar, primero, la placa del 40 Aniversario y presentar después esta publicación. Torres reconocía la dedicación y el esfuerzo realizado por esta asociación para mantener y contribuir a la difusión del flamenco "gracias a todos los que habéis trabajado para llegar a estos cuarenta años y gracias a los que velada tras velada llenáis esta Peña que se ha convertido en un referente dentro y fuera de la provincia".
La concejala de Cultura, agradeció el trabajo del presidente y de todas las personas que han colaborado aportando sus testimonios y fotografías para hacer posible esta publicación que "sintetiza cómo han sido estos 40 años, los hitos más importantes de nuestra peña y el trabajo realizado durante 4 décadas para situar a Martos como un referente y para y que muchos hayan conocido Martos gracias al flamenco".
López Cabrera reiteró el orgullo que supone recoger este año el Premio Aldabón "no hubiéramos llegado a los cuarenta años de historia sin el apoyo del ayuntamiento y sin la constancia y la perseverancia de las sucesivas Juntas directivas" y este libro, memoria de cuarenta años de flamenco en Martos, atestigua el trabajo realizado.