Es educación, es protección del entorno, es cuidado de lo que nos rodea. Esto es lo que ocurrió, ayer, durante la limpieza colaborativa de El Calvario, una actividad organizada por la Concejalía de Medio Ambiente de Martos en colaboración con el grupo Scout La Peña y otras personas a título particular. Entre treinta y cuarenta personas secundaron la convocatoria.
Niños y mayores dedicaron buena parte de la tarde a recoger botellas, plásticos, latas, colillas y un sinfín de desperdicios que las personas suelen dejar abandonadas sin tener en cuenta su impacto ambiental y los años que se tarda en descomponerse. Lo hicieron con alegría, siendo conscientes de lo que este gesto significaba. Se recogieron unas quince bolsas de basura, lo que suponen unos 300 kilos.
Una vez más, tal y como explicó el concejal del área, Alejandro Expósito, se pone el acento en lo más importante: la concienciación de la ciudadanía. "Se trata de inculcar valores, además de fomentar la convivencia entre todos los participantes. Queremos un Martos más amable, más sostenible y más respetuoso con lo que nos rodea. En esto es fundamental que se sumen diferentes colectivos y el movimiento Scout se caracteriza por intentar hacer del mundo un lugar mejor", afirmó al tiempo que agradeció la colaboración scout.
En esta misma línea, el edil defendió que solo se puede proteger y amar lo que realmente se conoce. Por este motivo, no es la primera limpieza que se organiza desde la Concejalía. No en vano, este mismo año tuvieron lugar otras dos: la limpieza del Pantano del Víbora (en febrero) y la de la Vía Verde (en marzo). A estas se suman las realizadas en años anteriores.
Y es que uno de los objetivos de la Concejalía es concienciar a la ciudadanía y apostar por una educación ambiental que marque el desarrollo de la población.
Son actividades que se engloban en un proyecto más ambicioso que va desde las rutas de senderismo a los talleres en los centros educativos, entre otros.