Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Concejalía de Igualdad de Úbeda, encabezada por Francisca Isabel Millán, ha presentado una propuesta innovadora y educativa dirigida a combatir esta problemática social.
Gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y en colaboración con la empresa Salud Funcional DS, se ha instalado un duomo inmersivo, una herramienta tecnológica y sensorial que permite experimentar de forma vivencial las emociones y situaciones que enfrenta una víctima de violencia de género.
"Desde la Concejalía de Igualdad, trabajamos constantemente en la visibilización, sensibilización y educación sobre la igualdad y en la lucha contra la violencia de género. Nos enfrentamos a una problemática que, lamentablemente, persiste incluso en las generaciones más jóvenes. Este duomo ofrece una experiencia sensitiva y sensorial mediante luces, imágenes y sonidos que permite empatizar y entender el miedo y peligro que sufren las víctimas", ha indicado Millán.
La actividad ha estado dirigida en horario de mañana a los centros educativos de la ciudad, con el objetivo de trabajar especialmente con adolescentes, un grupo influenciado por las redes sociales y los vídeos de formato corto. Según la concejala, el propósito es que "sean capaces de identificar los signos de la violencia, empatizar con las víctimas y, en última instancia, contribuir a su erradicación".
Durante la tarde de hoy, de 16:00 a 19:00 horas, el duomo estará abierto al público general en la Central, con dos tipos de producciones: una más adaptada para adolescentes y otra más impactante, diseñada para adultos.
Francisca Isabel Millán ha agradecido la colaboración de la Diputación de Jaén, ha destacado la labor de Salud Funcional DS en la ejecución de este proyecto. Finalmente, hizo un llamamiento a la ciudadanía: "Invitamos a toda la sociedad ubetense a vivir esta experiencia increíble, que nos ayudará a ser más conscientes del impacto de la violencia de género y a avanzar hacia una sociedad igualitaria y democrática".
Con este innovador proyecto, Úbeda refuerza su compromiso con la sensibilización y educación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.