Martos ha celebrado el día de la Constitución con un solmene acto que ha arrancado con el traslado e izado de la bandera. El alcalde, Emilio Torres, miembros de la Corporación Municipal, el parlamentario andaluz, Víctor Torres, y representantes de la Policía, Guardia Civil y Protección Civil, entre otros ciudadanos han asistido a la conmemoración de la efeméride.
Representantes de la sociedad civil –Las Casillas, "La silla de Anea" y de la comunidad educativa- han sido los encargados de leer algunos artículos de la Carta Magna poniendo en valor el espíritu que la vio nacer.
Es en la misma línea en la que puso el acento el alcalde de la ciudad durante su discurso: "La Constitución surgió de la necesidad, pero sobre todo de la generosidad, responsabilidad y buen hacer de dirigentes políticos de todos los colores, partidos y opiniones. Corrían tiempos difíciles. España estaba en la transición y, tras cuarenta años de dictadura, había que curar heridas y relanzar un país con un punto de partida delicado. Había mucho en juego, en cualquier momento, todo podía saltar por los aires, sufrir una involución y volver a oscuros tiempos del pasado".
Emilio Torres insistió en la importancia de no olvidar el origen de un texto que unió. "Nos reconocemos y nos reunimos bajo un paraguas que nos habla de igualdad, de libertad, de justicia, de democracia, de deberes y derechos, de la diversidad de nuestro país y de su pluralismo, entre otras muchas, virtudes", subrayó.
El alcalde defendió que la Constitución es el mejor marco para proyectar el modelo de país y de sociedad que queremos ser. Así las cosas, alertó sobre la situación de la política actual: "Estamos atravesando una etapa marcada por la crispación, la política del `y tú más", de la pelea y la confrontación como forma de hablar y del bulo como noticia. Ese no es el camino, España y cada uno de nosotros y nosotras somos mucho más que todo eso. Hoy, en el Día que celebramos el 46 aniversario de nuestra Constitución, me veo en la obligación de reivindicar el espíritu de sus padres".
Concluyó su intervención llamando a volver a la senda del entendimiento y la moderación. "Olvidar los extremismos, priorizar y perseguir el bien común, hacernos eco de aquello que nos hace sentirnos orgullosos y orgullosas como pueblo. La Constitución nos permite ser libres y democráticos y eso es lo que debe guiar nuestros pasos como sociedad. En definitiva, la Constitución es una tarea de cada día. Es el trabajo de hacer realidad los derechos que consagra. Es la tarea de perfeccionar nuestro sistema democrático", insistió.