El próximo jueves, 26 de diciembre el Ayuntamiento de Martos debatirá en pleno la propuesta de aprobación inicial del expediente de Presupuesto General Municipal y sus anexos para el ejercicio 2025.
El alcalde, Emilio Torres y la concejala de Hacienda, Gema Lara han dado hoy un primer avance de estos presupuestos que crecen hasta los 30.25 millones de euros. Torres lo ha calificado como "un presupuesto equilibrado, realista y elaborado con deuda cero, que permite que sigamos avanzando en todos los ámbitos", además ha destacado el cumplimiento estricto de todas las normas de estabilidad presupuestaria y reglas fiscales vigentes, dando como dato el periodo medio de pago a proveedores por parte del consistorio que se sitúa en 13,42 días.
Los objetivos del Equipo de gobierno pasan por dar un impulso a la generación de empleo y blindar las políticas sociales, por lo que la delegación de Bienestar Social, verá incrementada su dotación presupuestaria un 18,3 % para 2025.
Según ha subrayado Torres, "es un presupuesto que contiene un anexo de inversiones muy potentes, con 2.3 millones de euros, ampliados hasta los 9.6 millones con los remanentes, que nos permitirán avanzar en una gran cantidad de proyectos". Así, por cuantía económica destacan el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, las obras de mejora en la Casa Consistorial y en el Estadio Ciudad de Martos, la construcción del Vivero de Empresas 4.0 y el plan de apoyo empresarial o un nuevo plan de asfaltado de viales, entre otros.
Por su parte, Gema Lara subrayó "es un presupuesto ambicioso, que rezuma municipalismo, inversor y captador de Fondos Europeos". Además reiteró que se trata de unas cuentas con un marcado enfoque social que buscan mejorar también los servicios a la ciudadanía con el incremento en las partidas de las diferentes concejalías.
Lara también ha recalcado el aumento de las aportaciones del Gobierno Central, a través de la participación en los Tributos del Estado que se incrementan en 2025 en 1.6 millones de euros, hasta los 8 millones frente al modesto aumento de 60.000 euros. en las contribuciones autonómicas.