El mundo cofrade marteño comenzó, ayer, el camino hacia la cuaresma y la Semana Santa con el acto de presentación de los carteles de Pasión y Gloria así como de sus pregoneros. Fue un acto multitudinario que llenó por completo la sala San Juan de Dios de Martos.
El alcalde, Emilio Torres; el concejal de Cofradías, Juan Pérez; Martín García, Presidente de la Unión Local de Cofradías, y Manuel García, Consiliario y párroco de Santa Marta, participaron en una charla moderada por Juan Moreno.
El cartel de Semana Santa representa este año a la "Cofradía de Nazarenos de la Oración de Jesús en el Huerto y María Santísima de la Amargura" y el cartel de Glorias representa a la "Muy Noble e Ilustre Cofradía de San Amador". El autor, ganador de ambos certámenes, es José Luis Vallecillos Reyes, gran fotógrafo y buen colaborador con la actividad cultural y cofrade de este Ayuntamiento.
Por su parte, los pregoneros, elegidos por la Unión Local de Cofradías, serán este año Alejandro Barranco Vergara, de Semana Santa, y Juan José Dorado Espinosa, de Glorias.
El alcalde, durante su intervención, remarcó el respaldo del actual equipo de Gobierno a las cofradías, un apoyo que va mucho más allá de la creación de una concejalía específica: "La Semana Santa y las celebraciones de Gloria están presentes en la vida de la ciudadanía marteña, forman parte la historia y la cultura de nuestra ciudad, por ello desde nuestro Ayuntamiento reciben todo el apoyo y el respeto que se merecen. Enhorabuena a los pregoneros, al autor de los carteles y a la Unión Local de Cofradías". Además, avanzó que se llevarán ambos carteles a la próxima edición de FITUR con el objetivo de promocionar estas celebraciones.
Por su parte, José Luis Vallecillos Reyes detalló el proceso creativo de ambos carteles para explicar cada uno de los detalles y el contexto de sus obras.
Fueron los pregoneros de Pasión y de Gloria los que mostraron el gran honor que suponía para ellos poder pregonar fechas tan importantes y expresaron su emoción y responsabilidad ante tales actos.