El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha presidido una reunión de coordinación para ultimar los proyectos con los que el Ayuntamiento concurrirá a la próxima convocatoria de fondos europeos EDIL. Se solicitarán unos 13 millones de euros para implementar iniciativas que redunden en el progreso y en la recuperación de la ciudad. "Tenemos motivos para estar esperanzados. Nuestra experiencia y buenos resultados en la convocatoria EDUSI nos avalan. Tenemos experiencia y muchos objetivos, que, esperamos se vean cumplidos", afirmó. El objetivo es tenerlo terminado para mediados de febrero para llevarlos a pleno para su aprobación y, tras ello, presentarlos a la convocatoria oficial del Gobierno de España.
Aunque la reunión ha sido transversal entre las diferentes áreas municipales, entre ellas, Cultura, Deportes, Urbanismo o Turismo, es la Concejalía de Fondos Europeos la encargada de coordinar los trabajos. "En el caso de ser beneficiarios, podremos seguir haciendo que Martos progrese al igual que lo hizo con la anterior convocatoria de fondos EDUSI, programa que nos permitió invertir algo más de seis millones de euros en nuestra ciudad", apuntó el alcalde.
Entre los proyectos que se presentarán a la próxima convocatoria europea destacan aquellos que tienen que ver con la recuperación y puesta en valor y uso turístico del valioso patrimonio marteño. De esta forma, se contemplan actuaciones como la siguiente fase de la Torre Medina, la recuperación turística de la Torre Albarrana y el campanario del Santuario de la Virgen de la Villa, en el marco del proyecto con el sobrenombre de la ruta turísticas de las torres.
En el ámbito cultural, adquieren relevancia la rehabilitación y puesta en uso de cultural del cine San Miguel y el futuro Museo de Historia y Arqueología,
"Otros proyectos importante es la regeneración del espacio urbano mediante la declaración del centro comercial abierto para el fomento y la promoción del pequeño comercio marteño, la mejora de las instalaciones deportivas, la adecuación de espacio de ocio y culturales, como son la Casa de la Juventud, el Auditorio Municipal y el teatro municipal Maestro Álvarez Alonso", detalló Emilio Torres.
En la misma línea, el alcalde marteño ha insistido en la importancia que tienen las nuevas tecnologías: "Todos estos proyectos incluyen tecnologías digitales, sistemas de eficiencia energética y producción de energías renovables. También continuaremos con la labor emprendida de aumentar el número de pasos de peatones inteligentes así como una red de cámaras de seguridad de última generación y la recuperación y mejora de espacios para los colectivos marteños. Estos son algunos de los proyectos más importantes, pero hay muchos más".