La concejala de Turismo de
Úbeda, Elena Rodríguez" class="ImgZoom1 imagenews" id="ImgNotIzq" />El stand estará dotado de material promocional e imágenes de las tres ciudades, y estará atendido por personal gestionado por la Administración autonómica, ya que no daba tiempo a que las ciudades se hicieran cargo de este trámite de contratación. "Esperamos que el año que viene se trabaje con más tiempo y las tres ciudades puedan atender ese espacio, porque nadie mejor que nosotros conocemos la oferta cultural y turística que tiene la ciudad de Úbeda", ha incidido.
Presentación cartel de Semana Santa
Otra de las presentaciones de Úbeda en FITUR tendrá lugar el miércoles 22 de enero, a las 16:20 horas, en la que será protagonista el cartel anunciador de la Semana Santa de Úbeda, que este año tiene como imagen a la Real Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y María Santísima del Amor, coincidiendo con su centenario, así como el libro de horario en tres idiomas, para que los visitantes de la feria tengan la información necesaria para venir a vivir la Semana Santa ubetense.
Asamblea del GCPHE
El miércoles, a las 18:00 horas, la jornada continuará con la celebración de la Asamblea de Alcaldes/as del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la primera reunión del año, en la que se van a plantear las acciones del Plan Operativo que tiene que ver con la promoción nacional e internacional del Grupo para el año 2025.
Proyecto de musealización de las Eras del Alcázar
La jornada del jueves 23 de enero comenzará a las 10:20 horas, con la presentación del proyecto de musealización del proyecto de las Eras del Alcázar, un espacio muy importante para la ciudad y para la propia humanidad, ya que comprende 6.000 años de historia ininterrumpida. "Sabemos que es uno de los más importantes de Europa, sobre todo, por ser uno de los asentamientos continuos más importantes y mejor conservados", ha subrayado, añadiendo que tiene una importancia vital para el conocimiento de la historia de nuestra ciudad y como patrimonio de nuestro país.
Con la Estrategia DUSI, ha seguido explicando, se hizo la adecuación del entorno de la barriada de las Eras del Alcázar, incluyendo el propio yacimiento, pero actualmente no es visitable y ese, precisamente, es el paso que se quiere dar, abrirlo al público con elementos interpretativos. "Los restos son difícilmente interpretables si no hay una musealización previa, por eso, desde el Área de Turismo, decidimos anunciar el proyecto de musealización, que se le ha encargado a la empresa local 'Superfluido', con experiencia en musealización, como por ejemplo en el Torreón del Portillo", ha expresado.
La intención es poner en valor este yacimiento y que con ese itinerario explicativo el visitante descubra cómo era el paisaje, la vida, las costumbres y la muerte, así como visibilizar los restos arqueológicos hallados. "La explicación se llevará a cabo con paneles explicativos, mapas a escala, vitrinas de conservación, entre otros elementos", ha avanzado, puntualizando que el trabajo ha sido supervisado por el arqueólogo municipal, en coordinación con la empresa de diseño encargada y con ilustradores y diseñadores gráficos especializados en yacimientos arqueológicos", ha apuntado.
La concejala ha adelantado que ya se están buscando las vías de financiación para llevar a cabo esta musealización del yacimiento, para que este proyecto pronto sea una realidad y un recurso turístico más en la ciudad de Úbeda.
Presentación con Turespaña
Para la tarde del jueves 23 de enero, a las 13:30 horas, se tiene prevista la presentación de Turespaña y el GCPHE, en la que también estará presente el ministro de Industria y Turismo, para esbozar las líneas generales de la promoción internacional de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, donde se dará a conocer el Plan Operativo de 2025 y las ayudas del Ministerio de Industria y Turismo.
Distintivo Destino Turístico Inteligente
A las 16:45 horas, se tiene previsto otro acto, en concreto la entrega del distintivo de Destino Turístico Inteligente a la ciudad de Úbeda, por parte de SEGITTUR, como reconocimiento al interés de la ciudad de Úbeda por mejorar la gestión mediante la metodología DTI. "Es una iniciativa que impulsó el Ministerio de Industria y Turismo y es pionera a nivel mundial, donde se pretende un desarrollo turístico sostenible a través de una tecnología de vanguardia", ha subrayado.
La edil ha comentado que Úbeda ya comenzó a implantar estas líneas de trabajo propias de los destinos turísticos inteligentes, con la señalética inteligente, el sistema de conteo de visitantes o las pantallas informativas táctiles, proyectos que fueron financiados con la EDUSI. "Hemos pasado del nivel 1 al nivel 2 con este plan operativo y con este diagnóstico estamos en vías de constituir la comisión de seguimiento con todas las áreas del ayuntamiento, para pasar al nivel 3. Faltaría implementar las acciones que vienen en el Plan Operativo para pasar al nivel 4, obteniendo así el certificado como uno de los destinos inteligentes de nuestro país a la vanguardia del turismo", ha indicado, poniendo en valor que es el único municipio de Jaén que tiene esa certificación de estar ya dentro de la RED DTI.
Observatorio Turístico
El viernes 24 de enero, a las 10:40 horas, tendrá lugar la presentación del Observatorio Turístico y la Escucha Activa, que se trata de un estudio, financiado con Fondos Europeos, concretamente a través de la línea Next Generation, que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística. "Pretendíamos conseguir un diagnóstico más acertado del turista que visita la ciudad de Úbeda, para poder desarrollar luego ciertas estrategias de cara al futuro", ha manifestado.
Según estos datos, ha dicho Rodríguez, la ciudad de Úbeda tiene una valoración positiva, por encima de la media de muchos destinos turísticos de nuestro país, por lo que "estamos muy satisfechos".
Otras presentaciones
El Ayuntamiento de Úbeda también ha sido invitado a otras dos presentaciones el viernes 24 de enero, en el marco de la celebración de FITUR, tales como la XV Reunión Motera del Renacimiento Úbeda-Jaén (11:00 horas) y la presentación por parte de TUBBA de los vídeos promocionales para 2025, que complementa la oferta de las ciudades de Úbeda y Baeza (13:30 horas).